NACIONAL

Habrá Cumbre Tajín: Cuitláhuac

Después de dos años sin festival por la pandemia, y una vez que este domingo reabrió la zona arqueológica de El Tajín, la Cumbre Tajín 2022 se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo, con un aforo al 75% en todas las actividades y con todas las medidas de sanitización necesarias.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguro que la Guardia Nacional, así como la policía estatal, garantizarán la seguridad de las decenas de miles de turistas que llegarán a Papantla, para participar en este festival del pueblo totonaca en la entidad.

Dijo que “en Cumbre Tajín siempre, al menos en nuestro periodo de gobierno, hemos tenido saldo blanco, la gente sabe comportarse. La verdad es una fiesta, una reunión con nuestras culturas”.

La secretaria de Turismo de la entidad, Xóchitl Arbesú, explicó que la entidad cuenta con certificados nacionales e internacionales de “puntos limpios” y agregó que “queremos apapacharlos con sana distancia, queremos besarlos desde atrás del cubrebocas, y queremos que entre todos, de manera responsable, nos cuidemos mucho, pero que también, nos abramos a vivir en esta nueva normalidad”.

El presidente municipal de Papantla, Erick Domínguez Vázquez, recordó que esa localidad cuenta con tres nombramientos de patrimonio mundial por la UNESCO: la zona arqueológica de El Tajín, la ceremonia de los voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas.

Se espera que este festival cultural y artístico deje una derrama de 50 millones de pesos en la zona y se calcula una afluencia diaria de 20 mil visitantes.

Los abuelos totonacas lanzaron una invitación al país y Gerardo Cruz, abuelo presidente del consejo totonaca, dijo que “yo quiero invitar al Presidente de la República, que vaya a conocer ahí, en Tajín, que es lo que hacemos en Cumbre Tajín, del 18 al 20 de marzo.

Como invitada especial asistirá la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, y el lema será en lengua totonaca; Limakaxtum, que significa Unidos volamos más alto.

La cumbre contará con la Tercera muestra de cine, exhibiciones de danzas tradicionales, exhibición del juego de pelota, un encuentro de medicina tradicional, un encuentro de líderes indígenas, la muestra editorial de lengua indígena, un foro sobre desafíos para la mujer en el ámbito agrario, exhibición de telar de cinturas, comparsas y charlas sobre cultura y cuidado del medio ambiente, entre otras cosas.

Los grupos musicales que amenizarán los días de la Cumbre son: 18 de marzo Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas; 19 de marzo, Matute y el 20 de marzo, Nelson Kanzela e Intocable.

 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.