EDOMEX

IEEM fomenta la cultura política democrática

Spread the love

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la presentación del libro “Análisis jurídico de la representación proporcional en la integración de la LX Legislatura del Estado de México”, ante estudiantes de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Nezahualcóyotl.

Durante el evento, la Consejera Electoral del IEEM, Sandra López Bringas, explicó a los estudiantes que el Instituto fomenta permanentemente la cultura político-democrática, a través de sus líneas editoriales.

Agregó que, de cara a los comicios de 2024 en el Estado de México, donde se elegirán a los próximos miembros de la Legislatura local, resulta relevante divulgar la investigación presentada, pues es un estudio de caso sobre la representación proporcional como principio electivo en los órganos legislativos de México.

Además, López Bringas, quien fungió como moderadora, extendió una invitación a aquellos interesados en publicar sus trabajos en las líneas editoriales del IEEM a que conozcan la convocatoria, misma que se encuentra abierta de manera permanente, a través del sitio web que el IEEM tiene para ello: https://www.ieem.org.mx/.

Por su parte, el catedrático de la FES Aragón, Isidro Mendoza García, realizó comentarios al trabajo de investigación y destacó que dicha obra está estructurada dentro de un marco conceptual de fácil lectura y comprensión para conocer las figuras jurídicas de la representación proporcional.

La autora del libro, Karla Yazmín Jiménez González, compartió que el libro permitirá a sus lectores reflexionar sobre los procesos de elección, el sistema electoral respecto a cuál es la fórmula electoral ideal para consolidar un proceso que cumpla con los principios de representación proporcional.

Describió que la obra analiza efectos en la relación votación-escaños en la Legislatura que inició en 2018 y finalizó en 2021, con escenarios de sub y sobrerrepresentación que rebasaron los límites permitidos por la Constitución federal (8%), por lo que ante este panorama y con el propósito de disminuir los efectos distorsionadores, las autoridades jurisdiccionales electorales propusieron interpretaciones novedosas, e, incluso, contrarias al principio de representación proporcional, como la sobrerrepresentación consentida o la aplicación de los límites de representación a las coaliciones.

En este sentido, la investigación revisa la fórmula de asignación de escaños de representación proporcional, bajo las reglas y principios del sistema, los criterios jurisdiccionales y las condiciones que prevalecieron en la elección de 2017-2018.

El tomo número 49 del Breviario de Cultura Política Democrática del IEEM, se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web del Instituto: https://publicaciones.ieem.org.mx/index.php/publicacionesieem/catalog/book/101.

La presentación del libro contó con la presencia de la Consejera Electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, la Encargada del Despacho del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, Fátima Pichardo Mendoza, así como de Mario Marcus Arvizu Cortés, Secretario General de la FES Acatlán.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en X e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *