En seguimiento a la atención que se ofrece a niñas y niños que padecen diabetes tipo 1, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a un grupo de 80 pacientes un Sistema Flash de Monitoreo de Glucosa, el cual mide continuamente los niveles de azúcar.
El doctor Ricardo Avilés Hernández, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que el dispositivo consta de lector y sensor con un catéter que se coloca mediante un aplicador en la parte posterior del brazo.
Este se mantiene en contacto con la piel a través de un adhesivo durante 14 días, generando una lectura continua de glucosa en tiempo real, y se evita que la persona se puncione los dedos varias veces al día, esto permite un mayor apego al tratamiento.
Al respecto, la jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica de esta UMAE, Lorena Lizárraga Paulín, dijo que ante el monitoreo habitual que consiste en punzar el dedo y tomar una gota de sangre con la que se mide la glucosa, “lo que puede resultar muy difícil en el menor de edad hacer esto todos los días, les resulta bastante complicado, genera que no lleven una adecuada terapia y se nieguen a someterse a este proceso”.
Resaltó que este innovador monitoreo ofrece la medición de manera fidedigna, con la ventaja de que pueden efectuarlo las veces que sean necesarias durante el día.