MUNDO

Incendio destruye 400 chozas en un campamento rohinyá

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que al menos un niño de cuatro años falleció y unas 400 viviendas e infraestructuras esenciales resultaron destruidas en un incendio que se desató en el mayor campamento de refugiados rohinyá de Bangladesh.

El siniestro el martes en el campamento de Kutupalong, en el sureste del país, se saldó con la vida de un menor y “destruyó total o parcialmente unos 400 refugios e instalaciones, incluyendo dos centros de aprendizaje”, una red de distribución de agua y un centro de atención primaria, según dijo hoy en un comunicado la organización.

Otra persona tuvo que ser trasladada a un hospital a causa de la inhalación de humo, señaló el texto, aunque ya se encuentra en condición estable.

El fuego se inició ayer por la tarde y fue controlado tras varias horas, afirmó a Efe el subdirector del Servicio de Bomberos del campo de refugiados, Mohammad Abdullah.

Los esfuerzos se centran ahora en reunir con sus familias a 26 menores que se separaron de ellas cuando estalló el incidente.

Este es el sexto incendio que se desata en el campo de refugiados desde principios de año, un peligro que se agrava por la estructura de las viviendas de los rohinyás, compuestas por materiales altamente inflamables como madera, bambú y plástico.

Además de ser un “área densamente poblada, los materiales utilizados para construir refugios temporales también los hicieron muy susceptibles al fuego”, sostuvo Abdullah.

El pasado 9 de enero, otro incendio dañó casi 600 refugios y dejó sin hogar a unos 2,500 refugiados.

Hace un año, otro incendio masivo mató a 15 personas y destruyó 10,000 viviendas, afectando a unos 45,000 refugiados, informó entonces la ONU.

Unos 738,000 refugiados rohinyá huyeron a Bangladesh tras el estallido de violencia el 25 de agosto de 2017 en la vecina Birmania (Myanmar), una persecución y represión militar que la ONU describió como “un ejemplo de libro de texto de limpieza étnica” y posible genocidio.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.