NACIONAL

INE, principal adversario del ejercicio para evaluar al Presidente: Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que el proceso de revocación de mandato enfrenta la resistencia natural de grupos de oposición, pero también una actitud incongruente de la autoridad electoral, “cuyos representantes se han convertido en los principales adversarios de lo que será un ejercicio democrático de clase mundial”. 

En un artículo que publicó en redes sociales, el líder parlamentario destacó que esta figura de la democracia participativa se ha utilizado en otros países desde hace más de un siglo en Francia, Chile, Bolivia, Suiza o Estados Unidos. 

Indicó que para el caso mexicano se trata de algo novedoso, no sólo porque el ejercicio se realizará por primera vez, sino porque la voluntad del titular del Ejecutivo federal para que los ciudadanos evalúen su desempeño, “rompe con un paradigma en el cual la figura del Presidente era todopoderosa, intocable e inamovible”.

Mencionó que la revocación de mandato en México se coloca a nivel mundial como un mecanismo disruptivo, tanto por la magnitud del ejercicio como por su significado internacional, sobre todo en un contexto en el que los mandatarios de todo el mundo difícilmente buscan ser evaluados ante la crisis generada por la pandemia. 

Sin embargo, acusó el senador, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho casi imposible que cualquier persona pueda promocionar la consulta.

“Su actuación ha censurado cualquier tipo de expresión a favor del ejercicio, satanizando y sancionando a quienes en redes sociales buscan expresarse respecto al tema, y coartando la libertad de expresión de miles de habitantes”, añadió.

Esta censura, traducida también en falta de difusión, señaló Monreal, se refuerza con las medidas restrictivas que el mismo INE llevará a cabo y que limitarán la participación ciudadana el próximo domingo.

Dijo que el Instituto alega una inexistente falta de recursos económicos, aunque lo más grave es la instalación de un muy limitado número de casillas y la falta de información sobre su ubicación, lo que puede generar retrasos y obstáculos para el ejercicio de este derecho ciudadano. 

Esta rigurosidad, acotó Monreal, es contrastante e incongruente cuando se trata de sancionar o vigilar el comportamiento de fuerzas políticas de oposición. 

Comentó que quienes forman parte de partidos distintos de Morena pueden criticar la revocación, publicar en sus redes sociales lo que deseen, arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. 

Además de expresarse sin restricción sobre el ejercicio democrático del próximo domingo y, en general, son libres de hacer y decir todo, sin ningún tipo de sanciones o supervisiones por parte de la autoridad electoral, reprochó. 

El INE, consideró el senador, “está cerca de llevar a la realidad la ficticia Policía del Pensamiento descrita por Orwell, pues sólo le falta querer controlar las conciencias de las y los mexicanos para evitar cualquier idea que los impulse a participar en la revocación de mandato”. 

Monreal afirmó que el proceso de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo, ejemplifica con claridad la lucha entre quienes buscan que la democracia prevalezca en el país y quienes pretenden continuar en un esquema de democracia a modo, útil sólo para el mantenimiento de lo que durante décadas se llegó a conocer como la dictadura perfecta. 

“Muchas son las personas que desean que este ejercicio no se hubiera llevado a cabo o que fracase una vez que se realice”, precisó. 

Pero frente a estas resistencias, subrayó Monreal, se tiene la voluntad política de un Presidente demócrata, quien ha dicho que se someterá a la decisión del pueblo, incluso si no se alcanza el porcentaje necesario del 40 por ciento de la Lista Nominal de electores, que la Constitución y la ley obligan para hacerlo vinculante. 

“Éste es el mejor de los tiempos para la democracia en México, aunque muchos quieren hacer creer lo contrario”, afirmó el senador.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.