La presidenta Claudia Sheinbaum urgió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Guadalupe Taddei, a emitir un reglamento “lo más pronto posible” para la elección judicial.
La titular del Ejecutivo consideró que es necesario que haya “reglas claras” en torno a si los partidos políticos y el gobierno federal pueden llamar a la población a acudir a participar el 1 de junio próximo.
Refirió que cuando se reunió con los consejeros en Palacio Nacional les preguntó si era factible que un partido o el gobierno puedan promover, no a un candidato determinado, sino a que los ciudadanos acudan a las mesas de votación; sin embargo, cada uno tenía consideraciones distintas.
“Es muy importante que el INE lo más pronto posible diga cuáles son las reglas, qué puede hacer un partido político; yo considero, por ejemplo, que cualquier partido político puede llamar a participar, no así a llamar a participar por un candidato o a simular a través de una asociación civil que están en contra de uno de otro.
“Pero que se emitan las reglas claras de la de la elección, ahora que terminen los comités de elegir el de Legislativo, el Ejecutivo y el del Poder Judicial”, expresó.
Refirió que una vez el 31 de enero queden definidas las candidaturas, el INE pueda con tiempo de anticipación difundir quiénes son los candidatos o candidatas para jueces, magistrados o ministros.
La presidenta Sheinbaum hizo un llamado al Comité de Evaluación del Poder Judicial a dar reversa a su decisión de mantener actividades suspendidas para la elección del próximo 1 de junio, ya que no ha realizado los trabajos de selección de aspirantes a cargos judiciales.
La mandataria federal recordó que los amparos emitidos no son procedentes porque el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció su improcedencia.
“El llamado es al Poder Judicial, que son los responsables de garantizar la justicia, que permitan que quien se inscribió en el Poder Judicial participe y no le nieguen esa posibilidad. Entonces el llamado es a que sigan con su comisión, ahora ellos tomarán su decisión, pero es muy importante que sigan participando”, expresó.