La inflación general frenó una racha de cinco meses acelerándose para ubicarse en 4.99% por ciento anual en agosto, desde 5.57 por ciento anual de julio, ante una menor presión del componente no subyacente, de acuerdo con el INEGI.
Si bien la aceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene, en agosto fue a un menor ritmo, y ligó 42 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El dato de inflación del octavo mes del año estuvo resultó mejor del 5.06 por ciento anual que pronosticó el mercado, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
En su comparación mensual, el INPC subió apenas 0.01 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde que tuvo una caída de 0.02 por ciento en 2019 y estuvo por debajo del 0.07 por ciento estimado por analistas.
La subyacente mostró un aumento mensual de 0.22 por ciento, y la no subyacente cayó 0.70 por ciento, sus lecturas más bajas para un mismo mes desde el 2019.
Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM de Pantheon Macroeconomics, recalcó que el impacto del mal tiempo se está aliviando gradualmente, lo que reduce las presiones al alza sobre el componente no subyacente. Esperamos que la inflación general disminuya al 4.4 por ciento anual en diciembre, y que la subyacente termine el año en el 3.9 por ciento anual.
“La menor demanda privada, la mejora de las condiciones de la oferta y los efectos rezagados de las estrictas condiciones financieras respaldarán esta tendencia. Sin embargo, persisten los riesgos al alza, derivados de las condiciones externas volátiles y la incertidumbre política interna, que están afectando a los indicadores financieros”, añadió Abadía.
La moderación de los precios respondió a menores presiones del componente no subyacente, que se ubicó en 8.03 por ciento anual en agosto, desde 10.36 por ciento anual de julio.
En su interior, los agropecuarios marcaron una tasa de 9.45 por ciento anual, luego de cinco meses al alza, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicaron en 6.58 por ciento anual, tras seis meses acelerándose.
De los agropecuarios destaca que las frutas y verduras tuvieron una inflación de 12.61 por ciento anual en agosto, desde 23.55 por ciento de julio.
El chayote tuvo una caída de 61.07 por ciento anual en agosto; los ejotes, 20.78 por ciento, y el chile serrano, 17.44 por ciento.
La inflación subyacente, que elimina los productos más volátiles, se ubicó en 4.00 por ciento anual en agosto, con lo que ligó 19 meses moderándose y en línea con lo previsto por analistas.
Al interior, las mercancías mostraron una inflación de 3.02 por ciento anual para ligar 21 meses a la baja y este dato de agosto fue es el más bajo desde febrero del 2016; mientras que los servicios se ubicaron en 5.18 por ciento anual, tras repuntar a 5.22 por ciento en julio.