“En lugar de facilitar la interrupción del embarazo en los términos propuestos, debemos trabajar para eliminar las causas que perpetúan la violencia, la pobreza y la desigualdad”, señaló el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Pablo Fernández de Cevallos González, al fijar el posicionamiento del albiazul ante la propuesta de despenalizar el aborto en la entidad.
Agregó que interrumpir el embarazo no debe de ser la primera opción, sino priorizar políticas públicas que protejan a las mujeres brindando educación, servicios médicos de calidad, empleos dignos, redes de apoyo integral y un esquema de seguimiento al embarazo con suficiencia presupuestal.
Al argumentar en contra de dicha iniciativa presentada en el pleno de la LXII Legislatura, señaló que la propuesta no da respuesta a las problemáticas estructurales, sino por el contrario, causa más problemas ya que no se cuenta con un esquema financiero que permita garantizar la correcta atención médica, así como la inexistencia de medicamentos y tratamientos.
Precisó que los diputados deben garantizar redes de apoyo integral y ofrecer opciones reales para que las mujeres puedan elegir desde la libertad y la dignidad.
Señaló que las mujeres mexiquenses merecen políticas públicas que les den acceso a oportunidades, que las protejan de la violencia y que les ofrezcan la posibilidad de ser escuchadas y apoyadas en todas sus decisiones, sin ser presionadas a recurrir a la interrupción del embarazo como única opción.
Las diputadas Emma Álvarez, Krishna Romero Velázquez, Rocío Alexia Dávila Sánchez y el legislador Anuar Azar Figueroa, también argumentaron en contra de dicha iniciativa, en donde refrendaron el compromiso de Acción Nacional por defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.