La delegación de Jalisco cumplió pronósticos y refrendó su campeonato de tiro deportivo en los Nacionales CONADE 2023, luego de ocho intensas jornadas de competencia desarrolladas en Polígono Panamericano, CODE Paradero y Club Cinegético Jalisciense.
El equipo anfitrión se ubicó en el primer lugar del medallero de esta disciplina con 42 preseas doradas, 27 de plata y 11 de bronce; seguido por Coahuila, que acumuló seis oros, nueve platas y cinco bronces. El tercer sitio quedó en manos de Baja California con seis oros y tres bronces.
Desde 1996, los jaliscienses presumen hegemonía en tiro deportivo de los Nacionales CONADE, situación que destaca Pedro Acosta, jefe de entrenadores de la selección estatal.
“Este es un año difícil, el año pasado nos fuimos con la pena de no haber cumplido con el pronóstico, nos quedamos tres por debajo y nos trazamos la meta de este año superarla porque ese fue el objetivo: 26 medallas de oro y ahí tienen el resultado. La base del éxito, yo no creo que alguien la conozca en su totalidad, pero yo creo que es la constancia, la perseverancia y la disciplina”, explicó en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Después de 19 años formando parte del equipo jalisciense de entrenadores de tiro deportivo, Acosta explica la forma en la que han logrado captar talento para su equipo.
“Nosotros hemos sacado muchos talentos de aquí, de la policía de Guadalajara, se hizo un formato en algún momento pretendiendo capacitar a los hijos de los policías en el uso de las armas y eso nos dio un resultado impresionante. A partir de ahí han salido cientos de talentos, casi todos han salido de la policía de Guadalajara”.
A pesar del éxito obtenido, la pandemia de COVID-19 dejó estragos en el equipo, mismos que dejaron atrás con estrategias de trabajo a distancia.
“Nunca dejamos de trabajar. Los muchachos se llevaron las armas a casa, nosotros nos conectábamos diariamente vía zoom y controlábamos los entrenamientos de los atletas; sí tuvimos un gran porcentaje de atletas que abandonaron el tiro porque es un deporte caro y muchos papás, afectados por la situación económica, lo abandonaron. Pero estamos retomándolo y hemos recapturado a muchos atletas que se fueron y hay también nuevos ingresos”, afirmó Pedro Acosta.
Después de los Nacionales CONADE 2023, una parte del equipo de tiro de Jalisco participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y otros elementos competirán en Alemania.