MUNDO

Japón refuerza sus lazos de seguridad con Taiwán

Spread the love

Japón ha designado a un funcionario en activo para que se desempeñe como agregado de defensa de facto en Taiwán, informó, lo que reforzaría los lazos de seguridad de Tokio con Taipéi y podría irritar a China, que considera la isla parte de su territorio.

Hasta ahora, precisamente para evitar fricciones con Pekín, ese puesto lo ocupaba un oficial retirado de las denominadas Fuerzas de Autodefensa de Japón, que gestiona las relaciones con Taiwán mediante una asociación formada por funcionarios reasignados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio.

Según las fuentes de la agencia británica, un funcionario enviado por el Ministerio de Defensa nipón se ha unido a dicha oficina para mejorar la recopilación de información y la comunicación con los militares taiwaneses.

Una de las fuentes consultadas señaló que esta medida es también algo “simbólico” para mostrar el apoyo de Tokio a Taipéi. “Taiwán había estado pidiendo un funcionario de defensa en servicio activo para ocupar el puesto”, explicó.

De hecho, varias de estas personas con conocimiento del nombramiento aseguran que la medida fue suspendida el año pasado tras informar medios nipones de dicho plan, lo que —destacan— refleja el nerviosismo de Japón ante la posible reacción de China.

Cuando se le preguntó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán sobre el supuesto nuevo agregado de Defensa, dijeron que la isla asiática “seguirá ahondando en la cooperación con socios de mentalidad similar, como Japón”.

Desde Pekín se oponen a “cualquier forma de intercambio oficial entre países con los que China ha establecido relaciones diplomáticas y la región china de Taiwán”. “China insta a la parte japonesa a extraer lecciones de la historia, acatar el principio de una sola China […] y ser prudente en sus palabras y acciones sobre la cuestión de Taiwán”, declaró Chen Binhua, portavoz chino de Asuntos de Taiwán, cuando este miércoles fue preguntado sobre esta noticia en rueda de prensa.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *