La presidenta municipal de Chapultepec, Jazmín Delgado López, denunció en conferencia de prensa las condiciones críticas en las que recibió la administración pública municipal, el pasado 1 de enero, destacando graves problemas en la recolección de basura, presunto uso indebido de recursos en obra pública y una deuda millonaria.
En relación con el servicio de recolección de residuos, la alcaldesa informó que recibió cuatro unidades destinadas a esta labor, de las cuales tres estaban inoperables debido a fallas mecánicas y estructurales, lo que dejó al municipio con un solo camión para atender un rezago de 20 días en la recolección de basura.
Para resolver la crisis, se realizaron gestiones inmediatas y se puso en marcha una flota emergente de siete vehículos, logrando la regularización del servicio en todo el municipio, incluido el fraccionamiento Santa Teresa.
Otro punto crítico señalado por Delgado López fue la ejecución de una obra en la calle San Antonio Abad, que se presentó como un drenaje sanitario, pero que en realidad incluyó la pavimentación de una vialidad de nula circulación en terrenos baldíos.
La alcaldesa advirtió que dicha obra fue financiada con recursos del FAISM, destinados a comunidades con alta marginación, lo que sugiere un posible uso indebido de recursos públicos.
Asimismo, reveló que la administración anterior dejó una deuda de 3,008,014 pesos, de los cuales 2,285,837 corresponden a impuestos retenidos a servidores públicos en diciembre de 2024.
Adicionalmente, hay pagos pendientes de energía eléctrica, agua potable e impuestos sobre remuneraciones, que suman 722,177.
Pese a esta deuda, la anterior administración otorgó gratificaciones por 3,800,639 pesos, con montos elevados para altos funcionarios, incluyendo 369,677 para la expresidenta municipal, 266,917 para el secretario del Ayuntamiento y 199,860 para la tesorera, entre otros.
Ante este panorama, la alcaldesa aseguró que su administración priorizará la transparencia y la mejora de los servicios públicos, pese a las limitaciones financieras heredadas.
Destacó que, para enfrentar los desafíos iniciales, incluso ha destinado recursos personales, junto con su equipo de gobierno, para garantizar el funcionamiento del municipio y que, en el municipio de Chapultepec, en su administración siempre se tendrá una clara transparencia.
Finalmente, Jazmín Delgado reiteró su compromiso con la ciudadanía y aseguró que su gobierno trabajará para sanear las finanzas municipales y fortalecer los servicios públicos en beneficio de la población de Chapultepec.
En esta conferencia de prensa acompañaron a la presidenta municipal, Abigail Daniel López, Pichardo, sindicó municipal, Luis Enrique Fuentes Díaz, Secretario del Ayuntamiento, Reyes Miranda Garduño, Tesorero Municipal, Felipe Flores Angeles, presidente honorifico del DIF y Gustavo Amado de Jesús, Director de Obras Publicas y Desarrollo Urbano.