CULTURA

Chalco, pueblo de tradiciones y cultura

Chalco es un municipio mexiquense y hace unos días festejo el 198 aniversario de su fundación, donde se erige como municipio del Estado Libre y Soberano del Estado de México, con grandes cambios demográficos y actividades comerciales, luego de haber sido parte del “Gran Señorío Chalco”.

Desde la antigüedad Chalco ha sido una zona comercial, dónde venían de los pueblos aledaños a comercializar sus productos, e intercambiar mercancías o incluso a realizar trueques.

Tiene una gran riqueza histórica, el imperio Chalco fue reconocido en su momento,  por otras culturas como la mexica, tlaxcaltecas y mixtecas no solo como comerciantes, sino como unos verdaderos guerreros de respeto.

Mural de la Presidencia Municipal: Ubicado en la parte alta del Palacio Municipal elaborado por Sergio Pérez en 1987.

La Casa Colorada: Construida aproximadamente en el siglo XVI o XVII, actualmente sede del Banco Santander y Banorte.

Kiosco del Jardín Municipal: Construido en 1937 sobre el pozo de abastecimiento de agua de Chalco.

Parroquia de Santiago Apóstol: Construida en el siglo XVI, fue convento franciscano y posteriormente en 1585 se convierte en convento bajo las órdenes del convento.

Reloj Monumental Ubicado en la explanada Sur Oriente del Mercado Municipal. Este reloj fue rescatado del antiguo Palacio Municipal y fue colocado en la nueva torre que se construyó aproximadamente en 1972.

La ex Hacienda del Casco de San Juan.

Además de tener un admirable paisage, desde donde se puede ver la zona montañosa del Popocatépetl y el Iztacihuatl.

Por esta región han pasado personajes como Hernán Cortes, Emiliano Zapata, Fidel Castro, Pedro Infante, El papá Juan Pablo 2, Varios presidentes de la república, como Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Lázaro Cárdenas, entre otros .

Chalco de Díaz Covarrubias Forma parte del área metropolitana del valle de México y es parte del estado de México.

Geograficamente limita con los municipios Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Valle de Chalco Solidaridad y la Ciudad de México. Se ubica al oriente del Estado de México.

Su superficie total es de 219,22 km² y se ubica a 2245 m s. n. m. Su población hasta el 2020, según el INEGI es de 400,057 habitantes.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.