CULTURA

La Bienal de Arte de Venecia viajará entre lo humano y lo onírico desde abril

Doscientos artistas viajarán entre lo humano y lo onírico en la quincuagésima novena edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, que abrirá sus puertas al público entre el 23 de abril y el 27 de noviembre, y que fue presentada hoy. 

La comisaria es la italiana Cecilia Alemani (Milán, 1977), radicada en Nueva York, donde ha sido desde 2011 directora y curadora jefe del programa de arte público presentado por High Line.

Alemani explicó en una rueda de prensa que esta Bienal de Arte de Venecia contará con la participación de 213 artistas procedentes de 58 países y con 1,433 obras y objetos expuestos. 

Habrá 80 participaciones nacionales que mostrarán sus creaciones en las sedes expositivas de los Jardines y del Arsenal, y también habrá otros eventos colaterales ubicados en las calles céntricas de la ciudad de los canales. 

Alemani ha elegido el título de “The Milk of Dreams” (“La leche de los sueños”) por el libro de la artista británica Leonora Carrington (1917-2011), que emigró a México en los años cincuenta y allí “soñó e ilustró cuentos misteriosos, primero directamente en las paredes de su casa y luego en un pequeño cuaderno”. 

Carrington describió “un mundo mágico donde la vida es constantemente reimaginada a través del prisma de la imaginación, y donde todos pueden cambiar, transformarse, convertirse en algo y alguien más”, dijo Alemani.

Y precisamente es eso lo que ha propuesto a los participantes, que hagan un “viaje imaginario a través de las metamorfosis del cuerpo y las definiciones de la humanidad”.

Para despertar su inspiración, les ha planteado las siguientes preguntas: “¿Cómo está cambiando la definición de lo humano?, ¿qué constituye la vida y qué diferencia a los animales, las plantas, los humanos y los no humanos?, ¿cuáles son nuestras responsabilidades hacia el planeta, otras personas y los demás organismos con los que convivimos? y ¿cómo sería la vida y la Tierra sin nosotros?”. 

Entre los temas que invitan a la reflexión se encuentran el de la relación entre individuos y tecnologías, y si las máquinas pueden suplantar a los hombres, un debate que “se ha intensificado con la pandemia, cuando las sociedades se han visto enjauladas detrás de pantallas de dispositivos electrónicos”, argumentó la comisaria italiana. 

El presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, indicó que la República de Camerún, Namibia, Nepal, el Sultanato de Omán y Uganda participarán por primera vez; mientras que Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán tendrán un pabellón propio, algo que nunca antes había ocurrido. 

La Bienal de Arte de Venecia celebrará la preinauguración y presentará sus propuestas a la prensa entre el 20 y el 22 de abril. 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.