CULTURA

La visión transfronteriza del fotógrafo Harry Crosby se exhibe en Cecut

En el marco de la próxima conmemoración del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, la Secretaría de Cultura del gobierno de México, en colaboración con el Consulado General de México en San Diego y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), llevaron a cabo la ceremonia inaugural de la exhibición “Fotografías de Tijuana: La diplomacia cultural transfronteriza de Harry Crosby”.

Con esta exhibición tanto las entidades diplomáticas como las culturales, celebran los ricos lazos transfronterizos de ambos países, mediante la visión del fotógrafo californiano que con su lente descubrió la belleza de la ciudad al otro lado de la frontera.

El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott, puntualizó en la inauguración de esta exposición que “Crosby, radicado en La Jolla, California, recibió en 1964 la solicitud del editor de una pequeña revista local, California Review, para crear un ensayo fotográfico documentando la ciudad de Tijuana para sus vecinos en el sur de California. El objetivo del proyecto era ilustrar la creciente importancia de la relación San Diego-Tijuana y dejar atrás repetitivos viejos estereotipos”.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, celebró la conjunción de esfuerzos que dieron pie a la presencia de este trabajo fotográfico, que en su opinión “retrata a una ciudad muy similar a la actual, creciente, pujante y en constante desarrollo”.

La Dra. Vianka Robles Santana, directora general de Cecut, señaló: “la inauguración de esta muestra fotográfica es la primera actividad de arranque de los trabajos con rumbo a la celebración del 200 aniversario de la relación bilateral entre México y Estados Unidos que inicia de manera formal el 12 de diciembre de este año y en la que ha puesto especial atención la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandro Fraustro Guerrero, quien hace apenas unas semanas se reunió con el embajador de Estados Unidos, el señor Ken Salazar, para trazar las líneas de trabajo con que ambos gobiernos reconocerán y celebrarán aquellos episodios compartidos que nos fortalecen como naciones y cuya amplia significación histórica y cultural representa un acervo común, un patrimonio intangible”.

“Esta celebración binacional tiene profunda relevancia ya que tanto la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, que encabeza el Dr. Pablo Raphael de la Madrid, como el Centro Cultural Tijuana, han sido designados como interlocutores y parte del comité de las celebraciones de este Bicentenario diplomático, de modo que la exhibición del fotógrafo e historiador norteamericano Harry Crosby es una extraordinaria oportunidad para plantearnos de nueva cuenta el papel fundamental que juegan las relaciones entre estos dos países”, continuó la funcionaria.

La diplomacia cultural, significa para el Cecut un vehículo para la concordia y la comprensión de la diversidad cultural, de la pluralidad étnica, pero también de la dimensión multilingüística que nos enriquece como naciones y como humanidad, puntualizó la titular de Cecut.

La colección de 720 fotografías en blanco y negro de Harry Crosby, capturando un amplio número de barrios y momentos cotidianos de Tijuana, desde la Avenida Revolución hasta calles sin pavimentar de las colonias, constituyó un ensayo fotográfico publicado bajo el título “Las Bellezas de Tijuana”, la Universidad Estatal de San Diego y Cecut publicaron tiempo después 42 de las fotografías acompañadas de ensayos, bajo el nombre de Tijuana 1964.

“Desde hoy y hasta el 12 de diciembre en diferentes ámbitos de la actividad artística, cultural, educativa y de las diplomacias pública y cultural, México y Estados Unidos harán importantes intercambios que nos permitirán a todas y todos reconocernos en la riqueza de la multiculturalidad, en la oportunidad de construir nuevas narrativas sociales y culturales transfronterizas, y acercarnos a la comprensión de los fenómenos migratorios constantes que son esencia del diálogo bilateral” concluyó Robles Santana.

La colección de fotografías e investigación que hace casi seis décadas realizó Harry Crosby son prueba de la excepcionalidad de Baja California y de su asombro al descubrir las similitudes y singularidad de una tierra tan cercana a la suya. La exhibición inaugurada este lunes 11 de abril consta de 24 fotografías de la colección original, permanecerá en el Vestíbulo de El cubo, hasta el 1 de mayo de 2022 y se puede disfrutar gratuitamente de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.