CULTURA

Las Secretarías de Cultura federal y de Jalisco trabajarán en conjunto a favor de la cultura comunitaria

Durante este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, pondrá en marcha ocho Semilleros creativos y llevará a cabo varios Convites y Jolgorios culturales; además, impartirá capacitaciones para que la comunidad artística y cultural del estado forme parte de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales.

En reunión de trabajo, la titular de la DGVC de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, acordaron dar continuidad a cuatro Semilleros creativos en El Salto, Tala, Tonalá y Guadalajara; además de abrir otros cuatro en Zapopan y Cañadas de Obregón, específicamente en las comunidades de San Acasio, Temacapulín y Parmalejo.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación cultural para niñas, niños y jóvenes con el fin de fomentar, a través del arte, capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad para su desarrollo y transformación personal, familiar, social y comunitaria.

De igual modo, con el objetivo de fortalecen la cultura comunitaria en cada una de las localidades y recuperar espacios públicos como plazas, parques, canchas deportivas, entre otras, ambas Secretarías de Cultura trabajarán en conjunto para la realización de varios Convites y Jolgorios culturales -carteleras con diversas actividades como música, danza, teatro, talleres de dibujo, grabado, pintura y cultura tradicional de la región-.

Durante dicha reunión también se acordó capacitar al personal de cultura municipal y estatal con el fin de intercambiar metodologías de trabajo cultural comunitario y la realización de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, que tiene el objetivo de obtener información precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, los temas que interesan a las comunidades y los espacios físicos que existen para ejercer el derecho a la cultura, todo esto a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales, quienes son un elemento clave para la definición de políticas culturales.

Finalmente, cabe agregar que, a finales de este año, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, será la sede oficial de la próxima Reunión Nacional de Cultura, en la cual representantes de las 32 instituciones estatales de cultura dialogan sobre las políticas en material cultural del siguiente año.

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura genera alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar y fortalecer la diversidad de manifestaciones culturales de México.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.