NACIONAL

Liberan en Chiapas a 199 presos

Como resultado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación, integrada por autoridades de los tres poderes del Estado, 199 personas que se encontraban presas en distintos penales de Chiapas, entre ellas cinco centroamericanos, fueron liberadas bajo los conceptos de sentencia suspendida y de procedimiento abreviado.

l Poder judicial informó que “derivado de una revisión exhaustiva y minuciosa de los expedientes, en esta ocasión se entregaron constancias de libertad a 199 personas, entre ellas a 13 mujeres; 15 por sentencia suspendida y 184 por procedimientos abreviados”.

Agregó que algunos de los 199 reos beneficiados, entre ellos cinco originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, salieron “preparados con un oficio o profesión que les permitirá reinsertarse en la sociedad y en la vida laboral”.

Manifestó que de entre los 199 presos, 15 recibieron constancias de capacitación del Curso instalaciones eléctricas, del El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech).

Presente en el acto, que tuvo lugar este jueves, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, al otorgar el beneficio de liberación, “se demuestra que la reinserción social en el estado y el país funcionan, pues se da la oportunidad a todas las personas sin distinción, de transitar con pasos firmes, con la frente en alto y con dignidad, a fin de que puedan rehacer su vida y tengan la oportunidad de superarse y cumplir con sus sueños y aspiraciones junto a sus seres queridos”.

Dijo que en la entidad “se privilegia la vida, la libertad y el respeto a los derechos humanos, por lo que se toman en cuenta todos los elementos enmarcados en la Constitución Política de México y de Chiapas, que también señalan que estas acciones de justicia social se pueden cumplir a través de la capacitación para el trabajo, la salud, la educación, el deporte y del comportamiento general, lo que permitirá a las personas robustecer sus capacidades y aportar a la construcción de una mejor sociedad”.

El mandatario pidió a quienes recuperan su libertad, valorar esta nueva oportunidad de vida, disfrutar de sus seres queridos, conducirse con respeto a la integridad de las personas y aprovechar la capacitación y profesionalización adquirida a través de las enseñanzas y las prácticas para autoemplearse o insertarse en la vida laboral, además de ser parte de un mejor porvenir de sus pueblos y comunidades.

La dirección del Icatech, afirmó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Poder Judicial, para crear planes de capacitación continuos y así fortalecer las habilidades y destrezas de las personas privadas de su libertad, con el fin de brindarles herramientas que permitan aprender un oficio que ayude a su reinserción social.

En representación de las y los beneficiados, José Luis Coutiño Ramírez dijo que al obtener su libertad tienen una nueva oportunidad de salir adelante, ya que con los conocimientos adquiridos mediante las capacitaciones podrán autoemplearse o acceder a un empleo digno y, de esta manera, mejorar la economía familiar.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.