MUNDO

Líderes bálticos celebran una mayor presencia de la OTAN en su flanco oriental

Los primeros ministros de los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, celebraron el aumento de la presencia militar estadounidense y de la OTAN en el este de Europa como reacción a los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania y Bielorrusia.

“Hemos hablado durante años de la vulnerabilidad del flanco este de la OTAN durante años. Ahora nos están prestando atención”, dijo el primer ministro estonio, Kaja Kallas, tras una reunión en Riga con el jefe de Gobierno letón, Krisjanis Karins, y la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.

“Elogiamos la decisión de Estados Unidos de enviar más fuerzas, así como la decisión británica de duplicar sus fuerzas en nuestra área”, añadió.

Karins, por su parte, señaló que tropas de 26 países de la OTAN estaban presentes en una base en cada uno de los países bálticos.

“Miramos con preocupación a las fuerzas rusas cerca de Ucrania y los tres debemos seguir apoyando, incluso militarmente” dijo.

Los países bálticos están enviando suministros militares, incluidas armas antitanques, cohetes antiaéreos Stinger y municiones a Ucrania.

Estonia se ha retrasado en el envío de piezas de artillería fabricadas en la antigua Alemania Oriental a Kiev, según se informa debido a las objeciones del gobierno alemán.

Otro tema de la reunión fue la búsqueda de fórmulas para lograr independencia energética y superar la dependencia del suministro de gas ruso.

Karins dijo que la región podría garantizar la independencia de emergencia utilizando el puerto lituano de Klaipeda con su terminal de gas natural licuado (GNL) y la instalación subterránea de almacenamiento de gas de Letonia en la ciudad de Incukalns, una de las mayores reservas de gas de Europa.

La ministra lituana dijo que llamó a la terminal de GNL de Klaipeda “una piedra angular para proteger contra acciones no convencionales como incumplimientos del contrato (de entrega de gas)”.

“Nos estamos preparando operativamente en caso de que se use el gas como arma”, dijo Simonyte.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.