NACIONAL

Llama presidente del TEPJF a romper con violencia política de género

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, hizo un llamado a las instituciones electorales y a los políticos a desincentivar las prácticas que generen violencia política de género.

Al participar en la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral entre las autoridades electorales federales y locales, así como el Gobierno del estado de Quintana Roo, el magistrado manifestó que es responsabilidad de todas las autoridades derribar las barreras de la discriminación que padecen las mujeres, y de aquellas que afecten a los grupos históricamente desfavorecidos.

“La integridad electoral también convoca a las instituciones y los actores políticos a que desempeñen roles significativos, a desincentivar las malas prácticas, es decir, los actos que vulneran los límites de la legalidad”, expresó.

Reyes Rodríguez Mondragón enfatizó que se deben sancionar las prácticas de discriminación y violencia hacia las mujeres. Expuso que los pasados comicios se reportó que el 29% de las mujeres señalaron temor de realizar una carrera política ante el riesgo de ser asesinadas.

“Un ejemplo claro es la necesidad de sancionar las conductas que atentan conra los derechos políticos de las mujeres, como la violencia política de género. En el proceso electoral pasado 29% de las mujeres señalaron temor a realizar una carrera política ante el riesgo de ser asesinadas, esta es una situación inaceptable para cualquier democracia, sobre todo cuando se busca incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa”, argumentó.

Es responsabilidad de todos y todas contribuir a derribar las barreras de la discriminación que padecen las mujeres, y por supuesto aquellas que afecten a los grupos históricamente desfavorecidos

“Un ejemplo claro es la necesidad de sancionar las conductas que atentan contra los derechos políticos de las mujeres, como la violencia política de género. En el proceso electoral pasado 29% de las mujeres señalaron temor a realizar una carrera política ante el riesgo de ser asesinadas, esta es una situación inaceptable para cualquier democracia, sobre todo cuando se busca incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa”, finalizó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.