MUNDO

Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por Rusia

Un nuevo cargamento de casi 20 toneladas de insumos médicos y medicinas, enviado por Rusia, llegó este lunes a Cuba para ayudar en la lucha contra la pandemia del covid-19, en una muestra de que se continúan fortaleciendo las relaciones de cooperación bilateral.

Se trata del quinto vuelo con ayuda humanitaria enviada por Moscú a la isla desde finales de diciembre pasado. Este cargamento está valorado en unos 2 millones de dólares y a su arribo al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, las autoridades cubanas agradecieron a Rusia por este gesto de solidaridad.

“Se resalta la ayuda desinteresada del Gobierno y pueblo ruso, expresión de los históricos lazos de fraternidad y amistad que caracterizan nuestras relaciones”, dijo la vice ministra primera de Comercio Exterior cubana, Ana Teresita González.

Horas antes del arribo del avión, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica, en la que trataron sobre la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en diferentes sectores. Moscú agradeció la posición de La Habana respecto a temas internacionales que afectan al país euroasiático, mientras que Cuba agradeció a la parte rusa por toda la ayuda humanitaria brindada.

“A pesar de la pandemia, nosotros mantenemos un diálogo político muy intensivo que está desarrollándose en todos los niveles y ámbitos. Apreciamos mucho la interacción muy eficiente entre nuestros países en los asuntos globales y regionales, basada en muchas similitudes y coincidencias amplias de los enfoques de ambos Estados a los problemas internacionales actuales”, comentó el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov.

El diplomático también hizo referencia a cuestiones que en las últimas semanas han sido muy manipuladas con respecto a la relación bilateral y apoyo entre ambas naciones. Guskov señaló que Rusia y Cuba siempre han colaborado en el sector de la seguridad y defensa, y que esta ayuda “no es coyuntural”.

Desde el inicio de la pandemia, Rusia se ha convertido en uno de los países que más apoyo y ayuda humanitaria ha brindado a la isla, lo que refleja las buenas relaciones entre ambos países y los cargamentos no solo sirven para hacer frente al covid-19, sino también a la crisis económica por la que pasa el país caribeño. En ese sentido, próximamente llegará a Cuba un envío ruso por vía marítima de más de 19.000 toneladas de trigo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.