Por Martha Romero
Tras lograr entre los primeros acuerdos la liberación del recurso de las medidas del bienestar, además de la promoción y homologación para los docentes, este lunes los docentes y administrativos sindicalizados de los planteles del Colegio de Bachilleres de Estado de México (COBAEM) suspendieron el paro “de brazos caídos”.
La Asociación de Trabajadores, Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de México, a través de un comunicado, detalló que en las negociaciones con autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación esperan el pago de las medidas del bienestar durante la primera quincena de enero, mientras que la promoción y homologación será la segunda quincena, pero aún queda pendiente el pago de política salarial.
Será este martes cuando haya una nueva reunión entre el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo con el fin de exigir el recurso al gobierno federal.
Refirieron que en caso de negativa, cada estado y subsistema del FNSEMS establecerá acciones de lucha en defensa de lo que por derecho les corresponde.
Contexto del paro “brazos caídos”
El pasado miércoles, los trabajadores de diversos planteles del COBAEM iniciaron un paro de labores en protesta porque no les han cumplido con el pago del incremento por política salarial 2024 que afecta a 1 mil 668 trabajadores sindicalizados y que deberían haberles pagado a partir de febrero de 2024, es decir, un incremento del 4% directo al sueldo base y 2% a prestaciones.
También demandan el pago de medidas del bienestar que tenían que haberles pagado desde enero de 2024, medidas que son únicamente para administrativos y donde 634 trabajadores sindicalizados se han visto afectados, aunque este es uno de los primeros acuerdos a los que han llegado.
Otra de las prestaciones que demandan y tema en el que ya llegaron a un acuerdo, es el pago de promoción y homologación que tenían que haber recibido desde enero de 2024 y que es únicamente para personal docente, que suman a un total de 1 mil 34 sindicalizados.
Los planteles que se sumaron al paro y que concluyó el día de hoy, son el número 06 Toluca, el 8 de Atlacomulco, el 10 de Ecatepec, el 11 de Otumba, el 12 de Almoloya de Juárez, el 16 de Coyotepec, el 50 de Hueypoxtla y el 55 de Toluca IV.