MUNDO

Lula reitera a Scholz su deseo de cerrar el acuerdo Mercosur-UE

Spread the love

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó al canciller de Alemania, Olaf Scholz, su deseo de cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE), mientras sea presidente del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Lula asumió el mando el julio y la presidencia dura seis meses. “Hablamos sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que considero importante para nosotros concluir este año, y sobre la situación global actual”, explicó Lula en las redes sociales.

En la misma línea que Lula, la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó a concluir este mismo año el acuerdo entre la UE y el Mercosur, que ya lleva más de dos décadas de negociaciones.

Después de 20 años, el texto fue firmado en 2019, pero no ha sido ratificado todavía por las trabas de varios países europeos.

Para sacarlo adelante, la UE propuso un protocolo adicional con cambios en el capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, que incluye obligaciones, especialmente en materia ambiental, y sanciones en caso de incumplimiento. Lula se opone a esta propuesta porque la considera una “una amenaza” y pide que se logre un acuerdo “equilibrado”.

Además, en la reunión con el canciller alemán, el líder del Partido de los Trabajadores anunció que visitará en diciembre Alemania.

“Tendremos dos días de trabajo entre nuestros gobiernos para profundizar la cooperación, los vínculos y las inversiones entre nuestros países”, aseveró.

Según Folha de Sao Paulo, Lula y Scholz también hablaron sobre el conflicto en Ucrania y de la preservación del medio ambiente.

Este miércoles, el presidente brasileño tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Ambos líderes esperan lanzar de manera conjunta una iniciativa mundial por el “trabajo decente” en el siglo XXI.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *