El Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dio el banderazo del programa “Tuneando Neza”, con el que se rehabilitarán más de 10 mil calles y avenidas, gracias al recién adquirido “Tren de repavimentación” y a las cuadrillas de bacheo y repavimentación, dando prioridad a las vialidades más afectadas.
Con el “Tren de Repavimentación” el Gobierno municipal reduce al 50 por ciento el tiempo para la repavimentación de un tramo manzanero (cuadra), de inicio a fin de los trabajos, estimando que sólo se necesitarían 4 días para entregar la vialidad completamente renovada.
Para el año 2027 se estima alcanzar más del 90 por ciento de vialidades atendidas, gracias a la utilización del “Tren de Repavimentación”, consistente en: una máquina fresadora, una máquina extendedora de asfalto y una compactadora, misma que es capaz de procesar hasta 350 toneladas diarias, lo que da como resultado la rehabilitación de calles y avenidas con mayor rapidez y eficiencia.
Cerqueda Rebollo instruyó al Director de Obras Públicas, ingeniero Valentín Díaz, para que este 2025 sean atendidas aquellas calles que se encuentran mas afectadas y después se intervendrán las demás, por orden de prioridad.
Los trabajos se harán por cuadrantes, de manera bimestral, y la planeación estará a cargo de la Dirección de Obras Públicas, misma que se publicará, para que los vecinos conozcan dónde y cuándo se realizará la rehabilitación y tomen precauciones.
El Presidente Municipal de Nezahualcóyotl destacó que hasta el momento se han registrado más de 670 solicitudes de vecinas y vecinos, que requieren algún servicio en sus calles, las cuales serán atendidas en su oportunidad y entre las que destacan peticiones de: sustitución de carpeta asfáltica, sustitución de la red de agua potable, drenaje o banquetas.
Estas obras se suman a todas las acciones de mejora de infraestructura que ya se emprendieron en coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Estado de México, a cargo de la maestra Delfina Gómez.
Cabe destacar que el programa “Tuneando Neza” comprende la rehabilitación de calles y avenidas, recuperación de espacios públicos, liberación de bienes mostrencos de la vía pública, retiro de autos chatarra, embellecimiento de las áreas verdes, parques y espacios de recreación, todo ello se realizará de manera gradual y por etapas.