MUNDO

Más de 2,000 civiles muertos y casi un millón de refugiados

La invasión rusa de Ucrania ha causado en sólo siete días más de dos mil muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, que mañana abren una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un alto el fuego, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón, según el balance ofrecido Naciones Unidas. 

Ucrania reconoció hoy que más de 2,000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. 

“Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2,000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló en su página de Facebook. 

En un comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos. 

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev. 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874,000 el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes. 

Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad. 

Otras 96,000 personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugask y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró la “urgente necesidad” de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario a Ucrania y mostró su preocupación por la crisis humanitaria surgida a raíz del conflicto bélico con Rusia. 

El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el primer envío con material sanitario, transportado desde Dubái, llegará mañana a Polonia con material médico especializado que podría cubrir las necesidades de alrededor de 150,000 personas. 

 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.