Después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que México y Canadá podrían adherirse a la unión americana, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió al republicano al asegurar que el país es una nación independiente y soberana.
“Vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y siempre lo tenemos que defender”.
Asimismo, la mandataria federal aclaró que el subsidio al que se refirió el próximo presidente de la nación vecina “tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos, y que son ya más que las importaciones”.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum insistió en que la única manera de competir con otras regiones del mundo, de manera comercial, es mantener y fortalecer el tratado comercial (T MEC).
“Ayer lo plantee en el evento que tuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de compartir con otras regiones del mundo, es mantener y fortalecer el tratado comercial, porque más que vernos como competencia hay que vernos como complemento”, acotó.
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum descartó una reunión previa con Trump antes de la toma de protesta del republicano, asegurando que sólo sería un encuentro entre equipos.
“Vamos a ver si en los equipos, como en la primera carta que envíe pudiera reunirse, recuerden que ellos tienen muchos nombramientos que deben ser aprobados por el Senado. A partir de ahí ver si puede haber una reunión previa antes de que pueda entrar, pero sería de los equipos de gobierno”.
Cabe destacar que, en la misiva que envió la Presidenta a Trump (hace 2 semanas), la mandataria le sugirió un encuentro entre sus equipos.