Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, manifestó que México no busca un diálogo con Ecuador, y ahora se trabaja para que una tercera nación atienda asuntos urgentes, incluida la protección a los mexicanos en ese país. De acuerdo a declaraciones de la canciller Bárcena Ibarra, ese tercer país podría ser Suiza.
En un mensaje a través de sus redes sociales, dejó en claro que el diálogo con el gobierno de Daniel Noboa quedó cancelado tras el asalto a la embajada de México en Quito el 5 de abril pasado.
En ese sentido no dejó lugar a dudas y advirtió que sigue su curso la demanda que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia.
“Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, destacó a través de X.
Vale recordar que el ´pasado 23 de mayo, la CIJ rechazó dictar medidas provisionales que solicitó el gobierno México en contra de Ecuador luego del asalto policial a la embajada en Quito como proteger los archivos y bienes de la sede diplomática.
El 30 de abril en la audiencia pública ante la CIJ, el gobierno de México acusó a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” y de crear “un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”.
En ese momento, el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, dijo que se solicitaron medidas provisionales para proteger los archivos y bienes de la sede diplomática, y en caso de que no fueran otorgadas se pediría que un tercer país vele por los intereses de México en Ecuador.