NACIONAL

México no hace el trabajo sucio a EU en migración: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no hace el trabajo sucio a Estados Unidos para impedir que los migrantes lleguen a la frontera norte y, por el contrario, se les protege de los riesgos que implica atravesar el país. Además, recordó que se están promoviendo visas de trabajo para que vayan a la unión americana de forma legal y ordenada.

Anunció que en dos semanas viajará a Tapachula acompañado del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para revisar cómo se está avanzando en la cooperación con México y los países de Centroamérica para que la gente tenga empleo.

“Por eso es nuestra lucha: que les permitan ir a trabajar y puedan progresar en Estados Unidos, que tengan la oportunidad que no se les da en sus pueblos. Y para eso vamos con el embajador y estoy constantemente hablando del tema, por eso tenemos cuidado en la frontera sur, por los riesgos que corren los migrantes al atravesar el país, no queremos que lleguen al norte, pero no es hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, es proteger a los migrantes”, explicó.

Este anuncio se da luego de que ayer Salazar fuera recibido por López Obrador en Palacio Nacional, en un encuentro que se extendió por más de tres horas.

Según el Presidente, es necesario ordenar el flujo migratorio para que exista crecimiento en América del Norte, porque actualmente ni Estados Unidos ni Canadá tienen la fuerza de trabajo que necesitan y la cual podría aportar América Latina.

En el Salón Tesorería, el mandatario mostró una gráfica de cómo en las últimas décadas Estados Unidos ha ido perdiendo terreno en la economía mundial frente a China y por eso la necesidad de fortalecer a la región.

“Nosotros no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico y lo comercial, porque ¿qué pasaría si esto se adelanta, si esto continua? Van a querer o va a mantenerse la tentación de mantener la hegemonía con lo militar y eso no conviene a nadie, ese es el planteamiento”, apuntó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.