La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), informó que ganó el panel de solución de controversias establecido bajo el T-MEC sobre la restricción de México al maíz transgénico. De esta manera, nuestro país perdió esta batalla.
De acuerdo con la USTR, el panel estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, determinando que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC.
La decisión del panel reafirma las preocupaciones de Estados Unidos del impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses a México, las cuales rebasan los 5,000 millones de dólares.
La Secretaría de Economía dijo que aunque el gobierno no comparte la determinación del panel, la respetará, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre reglas de origen del sector automotor que resultó favorable para México.
“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, comentó la embajadora Katherine Tai.
La USTR apuntó que la resolución garantiza que los productores y exportadores estadounidenses seguirán teniendo acceso pleno y justo al mercado mexicano, y es una victoria para el comercio justo, abierto y basado en la ciencia y en las normas, que sirve como base del T-MEC, tal como fue acordado por todas las partes.
Según la resolución del panel, las medidas de México contradecían décadas de evidencia que demostraban la seguridad de la biotecnología agrícola, respaldada por sistemas de revisión regulatoria basados en la ciencia y el riesgo.
Tai refirió que el resultado respalda nuestros esfuerzos por mantener una relación comercial sólida y basada en la ciencia que beneficie a los productores y consumidores estadounidenses tanto en Estados Unidos como en México.
Comercio de maíz entre Estados Unidos y México
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre enero y octubre de 2024 las ventas de maíz a México sumaron 4,711 millones de dólares, lo que representa un incremento de 5 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
México es el principal mercado al que se dirigen las exportaciones de maíz de Estados Unidos, con una participación de 41 %.
Estas cifras reflejan la importancia de México para Estados Unidos en sus ventas internacionales de maíz, y por lo que alega una afectación económica con la medida mexicana.