ESPECTÁCULOS

Muere a los 70 años el actor Paul Reubens

Spread the love

Paul Reubens, el actor y comediante cuyo personaje Pee-wee Herman se convirtió en un fenómeno cultural a través de películas y programas de televisión, ha fallecido. Tenía 70 años.

Reubens murió el domingo por la noche después de una lucha de seis años contra el cáncer que no reveló a sus seguidores, dijo su publicista en un comunicado.

“Acepten mis disculpas por no hacer público lo que he enfrentado en los últimos seis años”, dijo Reubens en un comunicado emitido con el anuncio de su muerte. “Siempre he sentido una gran cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fans y simpatizantes. Los he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para ustedes”.

El personaje, con su traje gris demasiado ajustado, mocasines gruesos blancos y pajarita roja, era mejor conocido por la película “Pee-wee’s Big Adventure” (“La gran aventura de Pee-wee)” y la serie de televisión “Pee-wee’s Playhouse”.

Reubens creó Pee-wee cuando formaba parte del grupo de improvisación de Los Angeles The Groundlings a fines de la década de 1970. El “Pee-wee Herman Show” en vivo debutó en un teatro de Los Angeles en 1981 y fue un éxito tanto para niños durante matinés, como para adultos en un espectáculo de medianoche. HBO transmitiría el programa como un especial.

Reubens llevó a Pee-wee a la pantalla grande en “Pee-wee’s Big Adventure” de 1985. Se dice que la película, en la que se roba la preciada bicicleta de Pee-wee, se basa libremente en el clásico neorrealista italiano de Vittorio De Sica “Ladri di biciclette” (“El ladrón de bicicletas”). La película, dirigida por Tim Burton y coescrita por Phil Hartman de “Saturday Night Live”, envió a Pee-wee a una escapada nacional. La película fue un éxito, recaudó 40 millones de dólares y continuó generando seguidores de culto por su extravagancia extravagante.

Una secuela siguió tres años más tarde con “Big Top Pee-wee” (“El gran Pee-Wee”), en el que Pee-wee busca unirse a un circo, este filme no fue tan bien recibido como el primero y el personaje de Reubens no obtendría otro papel protagónico en una película hasta “Pee-wee’s Big Holiday de 2016”, para Netflix. Judd Apatow produjo el renacimiento de Pee-wee en la pantalla grande.

Su serie de televisión, “Pee-wee’s Playhouse”, estuvo al aire durante cinco temporadas, ganó 22 premios Emmy y atrajo no sólo a niños sino también a adultos a la televisión de los sábados por la mañana.

Tanto tonto como subversivo y defensor de la inconformidad, el universo de Pee-wee era un lugar alucinante, poblado por cosas como un sillón parlante y un pterodáctilo amistoso. El anfitrión, a quien le gustan las palabras secretas y ama tanto la ensalada de frutas que una vez se casó con ella, es propenso a frases como: “Sé que lo eres, pero ¿qué soy yo?” y “¿Por qué no tomas una foto?, durará más”. El show fue un éxito porque funcionó en varios niveles, aunque Reubens insiste en que ese no era el plan.

“Es para niños”, dijo Reubens a The Associated Press en 2010. “Durante años, la gente ha intentado convencerme de que dijera: ‘No era realmente para niños’. Incluso el programa original era para niños. Siempre me censuré para que fuera apto para niños.

“Todo ha sido hecho sólo con intuición desde el principio”, dijo Reubens a la AP. “Eso es todo lo que es y creo que siempre lo será. Por mucho que la gente quiera que lo diseccione y lo explique, no puedo. Uno, no lo sé, y dos, no quiero saber, y tres, siento que me hechizaré si lo sé.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *