CULTURA

Museo Arocena abre sus puertas al público con una gran oferta cultural

Tras una temporada en la que se privilegió el distanciamiento para cuidar la salud de los visitantes y el personal, el Museo Arocena retoma sus actividades presenciales con cursos para niños, jóvenes y adultos, recorridos guiados, cine a través del cineclub Cuadro x Cuadro y exposiciones que ahora amplían los días de visita, indicó Fabiola Favila, directora del recinto dedicado al arte.

“Traemos varios programas de arranque, entre ellos los cursos, talleres, Cuadro x Cuadro, círculos de lectura que, por esta ola de contagios tan terrible que tuvimos en enero, tuvimos que postergar. Entonces justo este bimestre retomamos todos estos proyectos que el equipo del museo ya tenía muchas ganas de volver a tener junto con nuestro público en estas actividades, y se lanzan las actividades presenciales”.

La directora apuntó que en ese sentido se lanzaron los talleres para niños que han tenido una gran respuesta y el grupo se llenó el mismo día que abrieron las inscripciones. Así hoy tienen a los menores dentro del taller Fábrica de Arte que sesiona los sábados, al igual que el grupo de Artes Plásticas para Adultos Mayores que se reúnen los lunes.

“Los niños de los grupos escolares, que es un proyecto que queremos mucho y que ya extrañábamos estar yendo a las escuelas por ellos, ya tenemos dos semanas, empezamos el 15 de febrero con este programa que es gratuito con transporte redondo, visita, taller y además asesoría a los profesores para utilizar el museo como una herramienta didáctica de manera permanente”.

Como si se tratara de la cereza del pastel, Fabiola Favila refirió que volvió a echarse andar el cineclub Cuadro x Cuadro que dirige Carlos Sáenz Peña, debido a que los cinéfilos son una comunidad muy importante para el Museo Arocena y que habían manifestado su deseo de volver a la sala a través de las redes sociales, que ha sido un vínculo importante en medio de la pandemia, pero también por llamadas telefónicas y correos electrónicos.

“Regresa Cuadro x Cuadro sábados y domingos a las cuatro de la tarde, en tanto que los miércoles va a ser un programa independiente, especial, se llama Voces y temas del cine mexicano, es un circuito de exhibición que sesiona a las cuatro de la tarde, hasta el mes de octubre. Todo lo que es cine es gratuito, como siempre. Ya está la cartelera en la página”.

La directora dijo que las actividades presenciales se mantienen con aforos limitados, pues aunque se tuvo la necesidad de recibir presencialmente a los públicos, continúan con el cuidado de los espacios para evitar que no rebasen los límites, de acuerdo a los criterios sanitarios vigentes.

“Ahorita la situación ha estado estable pero somos muy cautelosos, tratamos de ir viendo poco a poco, estamos esperando el próximo bimestre y vamos viendo cómo va la situación para ir subiendo los aforos”.

Será el próximo 24 de marzo cuando además se inaugure en el Edificio Russek la exposición Katarsis, imágenes de la lucha libre, con acervo de Fundación Televisa, y se trata de una revisión documental y artística de la vida interna de la arena y de sus personajes.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.