CULTURA

Museo de Arte Moderno celebra 59 años

Spread the love

El Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura –instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México– celebra 59 años de resguardar, investigar y compartir con el público el patrimonio artístico de México.

Inaugurado en 1964, el MAM llega a un aniversario más consolidado gracias a las acciones de renovación de su infraestructura, fortalecimiento digital e inclusión y accesibilidad realizadas de 2019 a la fecha, las cuales le han permitido ofrecer al público espacios dignos y una programación acorde con los debates de la sociedad actual.

Como parte del proyecto del Gobierno de México: Chapultepec. Naturaleza y Cultura, el MAM ha sido objeto de una renovación integral, por lo que se destaca la instalación del sistema hidráulico y el eléctrico en interiores y exteriores, mejora en los sistemas de regulación de temperatura y humedad e iluminación de sus salas de exposición; implementación de sistema de seguridad CCTV, reconfiguración de espacios en biblioteca, archivo histórico, aula de usos múltiples y anfiteatro en redondel, oficinas administrativas, estacionamiento y áreas exteriores.

Para el Jardín Escultórico, uno de los más relevantes de América Latina, y que puede considerarse como la sexta sala del museo, se desarrolló un programa consistente en la restauración de 35 obras, iluminación especializada, colocación de camino podotáctil, y cambio de cedulario y revisión de contenidos, los cuales están disponibles en español, inglés, Braille, Lengua de Señas Mexicana y lectura fácil.

Paralelo a la dignificación de espacios, el recinto –institución pública perteneciente a la Red de Museos del Inbal– ha hecho una revisión crítica de su programa y orientado sus esfuerzos hacia proyectos y líneas de trabajo que le permitan responder al contexto crítico y diverso de hoy.

En lo que concierne al control, conservación, preservación, catalogación e integridad de sus acervos artísticos y documentales, se han hecho adecuaciones en bodega de pintura y fotografía, se adquirió equipo profesional de fotografía con el cual se incrementó el banco de imágenes de las obras del acervo MAM. Se ha dado especial énfasis al archivo institucional, el cual, en 2022, obtuvo el reconocimiento por parte del Archivo General de la Nación, lo que garantiza su consulta pública y lo protege de la dispersión.

Actualmente el MAM cumple en 85% con los estándares de sostenibilidad, de acuerdo con la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos del Programa Ibermuseos. Los indicadores de sostenibilidad abarcan cinco funciones principales: gobernanza, preservación/conservación, comunicación, investigación y educación. Así, el museo ratifica su compromiso por realizar prácticas sostenibles en los ámbitos cultural, social, ambiental y económico.

La inclusión es uno de los pilares para el MAM.  En 2022 fue merecedor de una mención de honor en el 12º Premio Ibermuseos de Educación por el proyecto educativo del Jardín Escultórico, el cual garantiza la accesibilidad para todas las personas con discapacidad, a fin de promover procesos y espacios inclusivos a través del arte.

Aunado a ello, el recinto ha emprendido otras acciones para garantizar la accesibilidad e inclusión de todas las personas, entre las que resaltan: incorporación en todas sus exposiciones de la información de sala en LSM y Lectura Fácil; programación de visitas mediadas y talleres con diseño universal; apertura de un baño para todo género; programa permanente de sensibilización sobre la atención a diversos públicos para el personal, tanto de manera presencial como a partir de cápsulas informativas, entre otros.

Tras la contingencia sanitaria por la COVID-19 el MAM repensó su relación con sus públicos y mantuvo su labor de manera virtual, al realizar exposiciones, dossiers y actividades en formato digitales. Además, el museo cumplió con su misión de garantizar el acceso al patrimonio cultural de manera nacional, al formar una comunidad digital de todos los estados de la República. Para fortalecer estos nuevos vínculos se renovó la página web del museo (https://mam.inba.gob.mx), con la intención de que no solo sea otro espacio de difusión de sus actividades, sino un punto de conexión y ampliación de la experiencia museal, la cual también se complementa con las redes sociales en las que tiene presencia (Facebook, X, Instagram y TikTok).

El programa expositivo busca ofrecer al público una mirada contemporánea del arte moderno, de manera que se ha articulado una oferta en la que se dialogan las revisiones de la colección con proyectos curatoriales puntuales. Este 2023, el MAM presenta 14 exposiciones. Durante el primer semestre del año, las salas albergaron Imaginaciones radicales. Una lectura disidente de la colección del MAM, Colección abierta. Incorporaciones recientes 2019-2022, Graciela Iturbide. Retratos para un ritual, Arnaldo Coen. Reflejo de lo invisible y Fábulas fantásticas.

Actualmente el público puede disfrutar de las exposiciones Pop, político, punk, una aproximación al acervo, bajo la óptica de tres posturas que convergen en su crítica a la utopía de la modernidad en el siglo XX; Eje Neovolcánico Transversal, un acercamiento al extenso legado de representaciones y propuestas artísticas que tiene como motivo el volcán, su potencial simbólico y artístico, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad; Joy Laville. El silencio y la eternidad, que explora el trabajo de la artista a través de sus temas más recurrentes; Manuel Álvarez Bravo. Cuentos breves, que destaca la ironía, el humor y el absurdo como una constante en la obra del fotógrafo mexicano y Cimbra, que propone un acercamiento a la colección mediante 13 obras emblemáticas.

Para los festejos de este año, el MAM llevará a cabo su tradicional Rally familiar, que se realizará en las salas y jardines del museo el 24 de septiembre a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas; ese mismo día, en colaboración con Alas y Raíces, habrá narración oral en torno a la exposición de Joy Laville. El miércoles 20, a las 12:00, tendrá lugar la charla Todas las Fridas posibles, por parte del equipo de curaduría del museo, que tiene como punto de partida Las dos Fridas, una de las obras más relevantes de la colección.

Las actividades de aniversario son de entrada libre. El MAM se localiza en Paseo de la Reforma esq. Gandhi, Primera sección, Bosque de Chapultepec.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *