NACIONAL

Nahle cifra producción de Olmeca en 295 mil bpd

Spread the love

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, salió a precisar las cifras de producción de combustibles de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ajustando las previsiones dadas la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó el viernes que la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, producirá 290 mil barriles por día de gasolinas (bpd) a fines de año.

La cifra supera con creces las que fueron trazadas inicialmente para ese proyecto -uno de los más importantes de la actual administración- de 170 mil bpd de gasolinas y 120 mil bpd de diésel de ultra bajo azufre.

Pero de acuerdo con Nahle la producción sumará 295 mil bpd, así la funcionaria detalló en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que “el diseño de la refinería Olmeca en sus dos trenes tiene una capacidad de proceso de 340 mil barriles por día de crudo, lo que arrojará una producción de Petrolíferos (gasolinas y diésel de 295 mil barriles) es de alta eficiencia energética y no producirá combustóleo”.

Nahle también respondió a comentarios de expertos del sector sobre los dichos del presidente, algunos que apuntaron que para alcanzar la producción de gasolinas que dijo López Obrador la refinería debía tener una capacidad de procesamiento mucho más grande.

El viernes López Obrador aseguró que Olmeca, en el sureste del país, comenzaría finalmente a producir petrolíferos ese mismo día, más de un año después de que fue inaugurada en julio de 2022. Además, reiteró su promesa de que en 2024 el país dejará de importar combustibles.

Expertos e incluso fuentes dentro de la petrolera estatal, tienen dudas sobre el anuncio de que la séptima refinería de la gigante estatal Pemex esté produciendo 290 mil bpd de combustibles desde fines del año.

Nahle publicó en su cuenta de X el sábado que Olmeca produjo gasolina primaria y calificó el día como “histórico”, pero expertos cuestionaron el anunció alegando que aún falta para que la planta produzca masivamente combustibles de uso comercial.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *