MUNDO

Niegan nuevo juicio a García Luna

Declarado culpable de narcotráfico por un jurado en la Corte Federal de Justicia de Nueva York, el juez Brian Cogan rechazó la solicitud de Genaro García Luna de realizarle un nuevo juicio, por lo que el exsecretario de Seguridad Pública de México, en la administración del expresidente Felipe Calderón, será sentenciado -posiblemente a perpetua- el próximo 9 de octubre. La defensa del exfuncionario apelará la resolución judicial.

García Luna, de 56 años, fue encontrado presuntamente responsable de cinco cargos criminales, entre los que destacan narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita -lavado de dinero-, por lo que los integrantes del jurado neoyorquino le declararon culpable.

Los representantes legales del inculpado, encabezados por César de Castro, solicitaron a autoridades jurisdiccionales la celebración de un nuevo juicio, petición que fue denegada por el juez en comento.

Las autoridades judiciales dan como un hecho que García Luna, quien fue encontrado culpable con base en declaraciones de testigos protegidos que no aportaron pruebas respecto de sus dichos, será sentenciado en la fecha referida y podría ser condenado a cadena perpetua, pues se dice protegió las ilícitas actividades del Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue condenado a cadena perpetua y confinado en uno de los penales de máxima seguridad en Estados Unidos.

Cabe señalar que en marzo pasado los abogados del exfuncionario habrían solicitado la celebración de un nuevo juicio, pues en el que había afrontado en Nueva York se habían aceptado testimonios falsos de los testigos utilizados por el gobierno para juzgarlo, además de violar el Estatuto Brady.

En su resolución, el juez Brian Cogan califico como insuficientes los argumentos presentados por la defensa del exsecretario de Seguridad Pública Federal, por lo que rechazó la celebración de un segundo juicio, con base en lo cual la fecha del 9 de octubre quedó firme para que se emita la sentencia contra el inculpado, la que le podría mantener en prisión el resto de sus días.

César de Castro se declaró “extremadamente decepcionado” de la resolución judicial emitida y ratificó que apelará la misma, estimándose que dicho recurso no prosperará, pues a la fecha no se han aportado pruebas sólidas que acrediten la presunta inocencia del reo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *