NACIONAL

No es “actividad especial” de Rusia, es una invasión a Ucrania: Juan Ramón de la Fuente

El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, rechazó que el envío de tropas a territorio ucraniano por parte de Rusia no es una “actividad especial”, como el presidente Vladimir Putin la ha descrito, sino una invasión.

El diplomático mexicano detalló que ambas naciones se encuentran en la etapa “de una flagrante violación a la carta de las Naciones Unidas” y se encuentra de por medio la soberanía y la independencia de Ucrania.

“No sabemos con precisión cuál ha sido el alcance de este momento de la avanzada militar. Esto que el presidente Putin llamó ‘actividad especial, es una invasión”, dijo.

De la Fuente explicó que la situación se encuentra “en una etapa distinta”, pues hasta anoche todos los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU se enfocaban a evitar una confrontación militar, sin embargo, no se pudo detener el avance de las tropas rusas.

No obstante, recordó que no se trata de un conflicto nuevo, pues en las provincias de Donetsk y Luhansk ha habido un conflicto separatista desde el 2014. En este sentido, comentó que la ONU espera que el conflicto se limite a esta región oriental que colinda con Rusia, pues de esta manera las dimensiones del problema se limitan a una región “más manejable”.

En cuanto a las acciones del organismo internacional, adelantó que el trabajo de hoy está centrado en el proyecto de resolución que ha presentado Estados Unidos al Consejo de Seguridad, el cual calificó de “muy duro, muy contundente”. La iniciativa se someterá a votación, pero se ha mostrado cierta flexibilidad para que se modifiquen algunas partes del acuerdo en aras de tener el mayor número de votos posibles.

“Estados Unidos van a buscar en paralelo el apoyo de todos los Estados miembros de la ONU, no solamente del Consejo de seguridad. La intención aquí es muy clara: mostrarle al mundo que hay un abrumador rechazo a estas acciones militares por parte de la Federación de Rusia, de manera que también se hará una discusión muy intensa en la Asamblea General”, añadió.

El diplomático advirtió que México debe continuar intentando llamar a la paz y al diálogo, además de un cese al fuego, que más tarde vendrá acompañado por una serie de sanciones, implementadas fundamentalmente la Unión Europea o Estados Unidos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.