NACIONAL

No habrá ruptura con IP por Reforma Eléctrica; será como con outsourcing: Clouthier

La Secretaría de Economía confía en que, a pesar de las tensiones entre gobierno e iniciativa privada, ambas partes llegarán a buen puerto en el debate por la Reforma Eléctrica.

La titular de Economía, Tatiana Clouthier, que con las tensiones derivadas de la propuesta de Reforma Eléctrica, ve un escenario similar al que se vivió con la reforma del outsourcing.

“Digo que con la Reforma Eléctrica va a pasar lo que pasó con la reforma del outsourcing. Vamos a caminar, a encontrarnos en un punto común, en donde las cosas sean para poder fortalecer y poder encontrar una solución que deje contentos a la mayoría”, declaró Clouthier durante la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), concordó que existen las condiciones para un acuerdo.

“Hay las condiciones para que ahora lleguemos a un buen acuerdo […] Coincidimos en que es el momento del diálogo. Esperemos lograr ese consenso”, comentó el empresario durante el mismo evento.

La propuesta de Reforma Eléctrica -impulsada desde Presidencia- es uno de los principales puntos de tensión entre el gobierno federal y la IP. El Ejecutivo apunta a virar el sector hacia un modelo en el que el dominio del Estado es mayor, situación que los empresarios ven como una amenaza para la inversión y una fuente importante de incertidumbre.

Clouthier reconoció que notan temor de la IP, mas descartó que la incertidumbre sea razón suficiente para echar para atrás la inversión.

“Para mí, jugar en el borde de la línea y arriesgarse y estar con incertidumbre es una cosa muy conocida [para la IP]. Me sorprende que se pongan nerviosos”, dijo la secretaria.

La secretaria de Economía aprovechó el espacio para regañar a la banca por el poco apoyo que ha otorgado -históricamente y en la pandemia- a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Creo que la banca tradicional no se ha enfocado a este tipo de nichos, porque te dicen, y tienen todos los estudios ahí justificables, para decir: no tengo las garantías suficientes […] Creo que debe de haber un poco más de riesgo por parte de la banca comercial”, dijo.

Una de las principales quejas de las mipymes es la falta de financiamiento por parte de la banca tradicional para expandir su negocio. Esa demanda suele ser atendida por la banca de desarrollo o, últimamente, por tecnológicas financieras (fintechs).

“Otro tipo de financieras que han encontrado un mercado más afín por las pymes, y creo que los están rebasando por otro lado”, apuntó Clouthier.

El presidente de Coparmex señaló, por su parte, que uno de los principales obstáculos para las mipymes es la carga burocrática. Los trámites son demasiados, y no todas las empresas cuentan con los recursos monetarios ni humanos para efectuarlos.

La secretaria reconoció que es un problema que se agrava en todos los niveles de gobierno.

“Efectivamente, tenemos una cantidad de áreas donde todo mundo quiere cuidar su parte y no ve el todo. Y cuando no vemos el todo, pues le vas poniendo una, y de repente son 15 dependencias, y ya son 15 más, y luego le puso el municipio y luego le puso el estado”, comentó.

Para aliviar el problema, Economía planea lanzar un expediente electrónico empresarial. Éste acumulará información de compañías resguardadas en manos de diferentes instituciones de gobierno, agilizando los trámites.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.