NACIONAL

“Nunca usaremos la fuerza para reprimir”: Sheinbaum

En la celebración de 53 aniversario de “El Halconazo”, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en su gobierno nunca habrá represión. “Somos distintos”, afirmó.

Al recordar la manifestación del 10 de junio de 1971, que terminó en tragedia, la exjefa de gobierno manifestó su postura en contra de la represión que se vivió hace 53 años.

Sheinbaum Pardo recordó a las víctimas de aquel “Jueves de Corpus” como héroes y heroínas que sembraron una parte fundamental de las libertades democráticas de nuestro país y de nuestra ciudad”.

Ayer lunes, un grupo de manifestantes salió a las calles a marchar para recordar aquella matanza de jóvenes estudiantes.

La manifestación inició en el metro Normal, sobre la avenida México-Tacuba y se dirigió al Zócalo Capitalino.

Para recordar que pasó aquel día, el 10 de junio de 1971, conocido como el Jueves de Corpus o El Halconazo.

La Matanza del Jueves de Corpus (también, la masacre de Corpus Christi o El Halconazo) es el conjunto de hechos ocurridos en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971 -día de la festividad de Corpus Christi, de donde tiene origen el nombre coloquial de la matanza-, cuando, por órdenes del gobierno de México, una manifestación en apoyo a los estudiantes de Monterrey y en oposición al gobierno de Luis Echeverría Álvarez que se dirigía de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Casco de Santo Tomás al Monumento a la Revolución, fue reprimida violentamente por un estimado de 1000 integrantes del grupo paramilitar al servicio del Estado llamado Los Halcones, apoyados por servidores públicos del Departamento del Distrito Federal (DDF), la Policía de la Ciudad de México, su Agrupamiento de Granaderos, así como agentes de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal de Caminos y soldados del Estado Mayor Presidencial (EMP) del Ejército Mexicano en la Calzada México-Tacuba al cruce con la avenida de los Maestros, en la colonia Tlaxpana de la hoy alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Antes y durante los hechos, los perpetradores cometieron, además de los asesinatos, delitos como detenciones ilegales, maltratos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas, espionaje, criminalización, homicidios y ejecuciones extrajudiciales; el Estado coercionó la libertad de expresión y sostuvo a través de los medios masivos de comunicación controlados por el gobierno una campaña de desprestigio y descrédito a la oposición del gobierno echeverrista y la pretensión de la colocación de la versión oficial en la sociedad que ponía, en oposición, al gobierno como una víctima de los hechos.

Según medios oficiales, el saldo de dicho acontecimiento fue de 120 fallecidos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y personas integrantes de la prensa nacional e internacional.
No fue un episodio aislado sino un caso más de la violencia política de Estado en el que se violó el derecho a la libertad de expresión, a la protesta, y a la vida, lamenta la CNDH.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *