CULTURA

Ofrecen talleres práctico-informativos en apoyo a los adultos mayores

Crear espacios interactivos y de aprendizaje que permitan el desenvolvimiento integral de los adultos mayores en su entorno, es una de las contribuciones que efectúa la Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, por ello, impartieron cursos en cuatro municipios con la finalidad de ofrecer herramientas útiles para la vida cotidiana.

En el municipio de Huixquilucan, se llevó a cabo una actividad denominada estimulación cognitiva y motriz, que se centró en la importancia de la memoria de las personas mayores de 60 años.

En ella, abordaron, como parte introductoria, las redes de apoyo familiares que permiten aumentar la autoestima y brindar seguridad durante esta etapa de su vida, impulsándolos a mantener relaciones abiertas al diálogo.

Estas actividades permiten promover la colaboración y apoyo a las necesidades y demandas básicas de la población más desprotegida, línea fundamental del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza.

Posteriormente, se abrió un espacio para compartir usos y costumbres dentro de la localidad a la que pertenecen, lo que contribuyó al fortalecimiento de las habilidades comunicativas y de socialización.

Por otro lado, en San Felipe del Progreso, se planteó la prevención y atención de artrosis, mediante la técnica de abolillado, que consistió en la elaboración de bolas de papel para ejercitar la motricidad y coordinación en muñecas, manos y dedos.

Los brigadistas hicieron hincapié en que es imprescindible entrenar en las áreas que, con mayor frecuencia, están propensas a sufrir este tipo de afecciones, es así que recomendaron trabajar de forma constante sobre estos ejercicios para evitar y/o retrasar el avance de esta enfermedad.

Mientras que, en San Mateo Atenco, se promovió la utilización de los recursos naturales, a través de la elaboración de un herbolario, siendo este la extracción de plantas medicinales para usos terapéuticos y curativos.

Además, se creó un espacio participativo, en donde las personas de este núcleo de la población, compartieron los hábitos de consumo de acuerdo con los padecimientos que tienen y los beneficios que brindan las propiedades de cada recurso natural.

Por su parte, los brigadistas se trasladaron a Tepetlixpa, donde se organizó un día de campo en las instalaciones del “Parque ecoturístico” del municipio, ahí se brindó un refrigerio y, durante ese tiempo, optimizaron el área psicosocial al compartir anécdotas y experiencias sobre su vida diaria y los cambios que han implementado en sus actividades con la nueva normalidad a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.