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Ofreció CODHEM en materia de educación más de mil orientaciones y otros servicios

En materia de educación, de enero a diciembre de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, brindó mil 165 orientaciones; 309 servicios de información; 200 de remisión y 78 de gestión; asimismo, solicitó 52 medidas precautorias, llevó a cabo 18 acciones de mediación y 16 canalizaciones a otras instituciones y servicios, así como una acción a través del Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos (MERIDE), así lo informó el titular de esta Unidad, Mario Carrasco Alcántara.

Las personas usuarias de los servicios de la CODHEM inician su camino para la defensa de sus derechos en esta área, que es el primer contacto con la Casa de la Dignidad y las Libertades. Durante el año que concluyó, los asuntos en esta materia fueron canalizados a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI); al Órgano Interno de Control (OIC) de la misma; a los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM); a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

En los servicios brindados por la CODHEM los principales derechos presuntamente vulnerados fueron: derecho a recibir educación libre de violencia; derecho a recibir educación en igualdad de trato y condiciones; derecho a la igualdad de la educación; derecho a recibir educación de calidad; derecho a no ser sometida o sometido a acoso laboral; derecho a no ser discriminada o discriminado, y derecho a no ser víctima de violencia institucional.

Carrasco Alcántara refrendó el compromiso de la CODHEM con la atención expedita y de calidad a quienes viven o transitan por el Estado de México en la defensa de sus derechos; aseguró que todas las personas servidoras públicas del Organismo Defensor trabajan con profesionalismo en hacer de la defensa de los derechos con visión humanista una prioridad en cada queja, asesoría u orientación.

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