MUNDO

Ola de calor asola el sur de Europa

Las autoridades italianas intensificaron sus avisos por calor al inicio de una semana de calor brutal para el sur de Europa, en la que se esperaban temperaturas de 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en varias ciudades llenas de turistas.

El Ministerio italiano de Salud emitió 10 recomendaciones para proteger a los ancianos, enfermos y mascotas del calor e instó a la gente a mantenerse en interiores en las horas más calurosas, beber al menos 1,5 litros (casi medio galón) de agua al día y evitar el ejercicio intenso en las horas centrales del día.

El responsable era un anticiclón apodado Cerbero, como el perro de varias cabezas que guarda las puertas del inframundo en la mitología griega.

La televisora estatal RAI emitió imágenes de varias celebridades locales leyendo las recomendaciones con la esperanza de difundir el mensaje.

Se esperaba que la tercera ola de calor en un mes afectara a buena parte del Mediterráneo y durase hasta el miércoles.

Los termómetros en Roma alcanzaron los 35 grados C (95 F) antes del mediodía del lunes, y se esperaba que rondaran los 40 C (104 F) por la tarde. La capital italiana esperaba temperaturas aún más altas el martes, al igual que otras ciudades, en especial en Cerdeña y Sicilia.

Algunas zonas de Roma sufrieron apagones debido a la alta demanda sobre la red eléctrica provocada por la gente que buscaba algo de alivio en los aparatos de aire acondicionado. El grupo ganadero de presión Coldiretti, por su parte, expresó su alarma por la situación de animales domésticos y de granja y señaló que las vacas producían un 10% menos de leche debido al calor.

En España, mientras tanto, un incendio forestal que comenzó el sábado en la isla canaria de La Palma seguía ardiendo sin control el lunes, aunque las autoridades dijeron que el viento más suave y la temperatura más baja en la zona ayudaban a los bomberos a combatirlo. El fuego había calcinado unas 4.600 hectáreas (11.300 acres), en su mayoría de terreno boscoso, y unas 20 viviendas y otros edificios.

Más de 4.000 personas fueron evacuadas de sus casas el sábado, aunque pudieron regresar el domingo por la noche.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) indicó que el calor de esta semana “afectará a buena parte de los países ribereños del Mediterráneo”, con temperaturas que superarían los 42 C (107 F) en algunos lugares del sur de España.

La agencia dijo que esperaba que el calor remitiera en algún momento el miércoles.

El vocero de Aemet Rubén del Campo señaló que el anticiclón estaba empujando una masa de aire caliente desde África hacia España y otros países mediterráneos. La agencia señaló que el calor y el aire muy seco multiplicaban el riesgo de incendios forestales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *