EDOMEX

Omisión de cuatro municipios al Sistema Anticorrupción

Al mes de enero, son cuatro los ayuntamientos que se mantienen omisos a la instalación de su Sistema Municipal Anticorrupción, el cual deben instalar por obligación, siendo estos: Joquicingo, Morelos, Mexicaltzingo y Tequixquiac.  

En contraparte, son 108 los ayuntamientos que ya cuentan con su sistema instalado, mientras que 13 se mantienen el proceso de instalación: Almoloya, Ecatepec, Atlacomulco, Axapusco, Ayapango, Chiconcuac, Nopaltepec, Papalotla, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Tianguistenco, Timilpan y Toluca. 

Al respecto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna Hernández, señaló que no todas las autoridades municipales tienen claro que el funcionamiento de los SMA no es equivalente al de la administración pública, es decir, no acaba la gestión de un gobierno y se desmantela el sistema, sino que debe tener continuidad e independencia.  

Refirió que en el desconocimiento de las nuevas autoridades entrantes sobre el tema, algunos han intentado desintegrar los sistemas y colocarles trabas, como el detener pagos a los integrantes.   

“Estamos teniendo un inicio de administraciones complejo, hay determinados casos en los que los compañeros nos han avisado que hay intentos por desconocer la relación que existe, reteniendo los pagos a los integrantes, nosotros hemos insistido mucho con los presidentes y presidentas municipales para que respeten a los comités existentes”, comentó.  

Luna Hernández, comentó que la primera meta del CPC para este año, es lograr la instalación de los 125 Sistemas Municipales Anticorrupción, para que puedan avanzar junto con el Sistema Anticorrupción estatal y se logre consolidar la política de cero tolerancia a las malas prácticas y al desvío de recursos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.