MUNDO

ONU ofrece apoyo al líder golpista de Gabón para “proceso de transición”

Spread the love

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para África central, Abdou Abarry, ofreció al líder de la junta militar de Gabón, Brice Oligui Nguema, el apoyo de la ONU para un proceso de transición para volver al orden constitucional tras el golpe de Estado que derrocó a finales de julio al entonces presidente, Ali Bongo.

En declaraciones emitidas por la cadena de televisión pública Gabon 24, Abbary declaró que trasladó al presidente de la transición “el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas una vez conozcamos la ‘hoja de ruta’, el calendario (de la transición) y que el Gobierno sea nombrado”.

Así, subrayó que una vez haya claridad sobre el proceso de transición, “las diferentes agencias del sistema adoptarán los contactos necesario para dar el apoyo que la ONU aporta a Gabón“, país central en términos de estabilidad.

Abarry recalcó además que su objetivo era comunicar a Oligui Nguema “la gran atención que el secretario general de la ONU (António Guterres) da a la evolución de la situación en Gabón” y ha agregado que “en principio, la ONU, como el resto de organizaciones internacionales condenan el cambio anticonstitucional“.

Por ello, ha formulado “un llamamiento para un retorno al orden constitucional normal, pasando evidentemente por todas las etapas que el presidente de transición ha desvelado, una nueva Constitución, remodelar la ley electoral, lograr que las instituciones sean fuertes y lograr que Gabón […] tenga un nuevo inicio”.

Abarry mantuvo además un encuentro con Bongo para interesarse por “sus condiciones de vida y residencia”. “Está en un buen estado de salud y me ha pedido que traslade su reconocimiento al secretario general de la ONU”, ha indicado el representante de la ONU, que ha agregado que “las palabras salidas de la boca de Bongo son unas para el refuerzo de la cohesión social“.

En el país se encuentra también el presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, enviado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), quien el miércoles mostró su apoyo al desarrollo junto a la junta de una ‘hoja de ruta’ para “una rápida vuelta al orden constitucional”.

Durante la jornada del miércoles, la junta militar anunció que Bongo tiene “libertad de movimiento” e incluso puede viajar al extranjero “si así lo desea”, de cara a un posible traslado del mandatario derrocado a otro país para que pueda recibir atención médica en razón de su estado de salud, deteriorado desde que en 2018 sufriera un derrame cerebral.

Bongo fue puesto bajo arresto domiciliario la semana pasada luego de que un grupo de militares, liderado por el general Oligui Nguema, perpetrase un golpe de Estado y disolviese las instituciones tras denunciar unos “falsos” resultados electorales, que le daban un nuevo mandato al frente del país africano.

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *