CULTURA

Ópera de Bellas Artes estrenó “Florencia en el Amazonas” de Daniel Catán

Spread the love

Con el estreno de Florencia en el Amazonas, del mexicano Daniel Catán (1949-2011), con libreto de Marcela Fuentes-Beráin (n. 1955), la Compañía Nacional de Ópera inició la cuarta producción de la Temporada presencial 2023 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La historia enigmática y hasta cierto punto perturbadora transcurre a bordo del vapor El Dorado, el cual se dirige del puerto de Leticia, Colombia, al de Manaos, en Brasil. Los personajes que realizan esta travesía constituyen una comunidad por demás diversa cuyo objetivo común es dirigirse al Teatro de Ópera de Manaos, para presenciar el retorno a este recinto de la gran diva Florencia Grimaldi, quien también está a bordo del navío de manera incógnita.

El uso de recursos multimedia y de la escenotecnia teatral constituyen un elemento fundamental para dar vida a esta historia dentro del vapor El Dorado y a la secuencia inesperada que la ruta de estos viajeros ha de tomar ante un evento inesperado.

El realismo mágico impregnado en el libreto de esta obra por la escritora Marcela Fuentes-Beráin está dotado de un halo de misterio, cuya lectura en el escenario sorprende al público por sus giros inesperados.

Para dar vida a esta partitura, el elenco de solistas, encabezado por la soprano Dhyana Arom, quien destaca en su representación de Florencia Grimaldi, está integrado en su totalidad por cantantes mexicanos, todo ellos con un desempeño sobresaliente y acorde con las demandas de cada uno de sus personajes. La soprano Denis Vélez interpreta a Rosalba; la mezzosoprano Gabriela Flores en el papel de Paula; el tenor Evanivaldo Correa interpreta a Arcadio, y los barítonos Carlos Arámbula, Óscar Velázquez y Armando Gama interpretan los papeles de Álvaro, Ríolobo y el Capitán, respectivamente.

Ante un público expectante, en el máximo recinto cultural del país se conjuntó un equipo creativo de primer orden, con Enrique Singer en la dirección escénica; Philippe Amand como diseñador de escenografía, iluminación y video; Estela Fagoaga en la creación del vestuario, y Cinthia Muñoz como responsable del maquillaje y peluquería.

Participan también un cuerpo de actores integrado por Ricardo Jesús del Castillo Ramos, Adrián Mata Jiménez, Aline Isabel Gutiérrez Márquez, Alejandra Torreblanca Gutiérrez, Sergio Elías Deras Borbolla, Germán Alejandro López Calzada, José Manuel Majul Álvarez y Viridiana Vega Luna.

Las intervenciones del Coro del Teatro de Bellas Artes –dirigido en esta ocasión por Luis Manuel Sánchez– dan muestra, una vez más, de las características sonoras de esta agrupación, cuya potencia y colores característicos sorprenden al público y contribuyen a potenciar momentos cruciales de esta historia. Es de destacarse, igualmente, el papel de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la conducción de Iván López Reynoso al dar vida, a través de los recursos instrumentales utilizados por Catán, al río y a la selva amazónica y toda la atmósfera que rodea la anécdota, en la cual la Amazonia es un personaje fundamental y omnipresente.

El público que acudió a esta primera función celebró de manera entusiasta la puesta en escena y el papel de todos los participantes en la que, sin duda, se trata de una mirada a las nuevas formas en las que el espectáculo operístico está cobrando vida en los diferentes teatros del mundo.

Andrea Puente-Catán destacó el alto nivel de esta puesta en escena, así como del elenco de solistas, del equipo creativo y, en general, de la sobresaliente interpretación de la partitura del compositor Daniel Catán.

Florencia en el Amazonas se podrá disfrutar el martes 10 y el jueves 12 de octubre, a las 20:00 horas y el domingo 15, a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en: bit.ly/3sCGsZE.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *