Conforme avanzan los días y se acortan las posibilidades de poder detener lo que consideran una burla y un abuso a la posición privilegiada que Morena y sus aliados han obtenido a través de las votaciones, ahora los legisladores de oposición acusaron de manera contundente simulación al abrir más foros sobre la reforma al Poder Judicial, y sostuvieron que si sólo serán “para oír”, como adelantó Morena, y se impondrá la elección de ministros, magistrados y jueces, es mejor no hacerlos.
“Si desde ahora nada que se pueda decir se va a tomar en cuenta, es tapar el ojo al macho, una verdadera estupidez hacer los foros. ¿Para qué hacer perder el tiempo a la gente, a los especialistas, si nadie los va a tomar en cuenta cuando los oigan? Es muy lamentable”, sostuvo el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.
Sostuvo que los foros sólo intentan simular que Morena ya tomó una decisión con respecto la reforma, sin considerar realmente a la población con el objetivo de lastimar sólo a la oposición.
Para reafirmar su queja ante lo que pareciera algo inminente, Julen Rementería dijo que la reforma “es actuar a lo pendejo, es lastimar a la población”, ya que “no es a la oposición a la que se lastima”.
Julen Rementería también estalló contra las consultas ciudadanas que propone Morena para elegir a los ministros del Poder Judicial.
“Agarran de tonta a la gente, porque cree que con las consultas saldrá algo positivo, buenas ideas, pero no van a cambiar nada”, aseguró Rementería.
De igual manera, agregó que la gente ya conoce cómo son los foros de Morena, por lo que remarcó que no tiene ningún chiste asistir si el partido guinda sólo va a “estar mirando el celular y ‘gracias por participar'”.
Para respaldar su punto, evocó el caso de la ministra Loretta Ortiz, cercana al Gobierno de México, quien se opuso a la reforma para elegir ministros.
Para la diputada priista Cynthia López Castro, los foros deben ser para debatir y Morena se quiere saltar ese paso.
“Si lo que quieren es saltarse ese paso, bienvenido el autoritarismo”, manifestó la también senadora electa por la Ciudad de México.
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Paulina Rubio, sostuvo que es tramposa la consulta morenista.
“No hay un ejercicio real de consulta ciudadana con los mecanismos que inclusive marca la Constitución, sino una simple encuesta que pretenden hacer a través de Morena y que evidentemente sabemos en qué va a resultar”, advirtió sobre el tema.