NACIONAL

Oposición va a la Corte contra reforma a ley minera

Al menos 43 senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del llamado Grupo Plural interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Minera, que declaran al litio patrimonio de la nación.

Los legisladores de oposición solicitaron a la SCJN invalidar el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de abril del 2022, emitido por el Congreso de la Unión.

“Quienes se ostentan como Senadoras y Senadores de la República Mexicana integrantes de la LXV Legislatura solicitan se declare la invalidez de lo siguiente: El decreto publicado en el DOF el 20 de abril de 2022, emitido por el Congreso de la Unión, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, en materia de litio”.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó turnar el expediente a una de las ministras, quien en los próximos días deberá resolver si admite a trámite la acción de inconstitucionalidad.

Las reformas a la Ley Minera, en las que se declara al litio patrimonio de la nación, se aprobaron en fast track en abril en las cámaras de Diputados y Senadores, con oposición de algunos legisladores del bloque opositor, al considerar que no se escucharon a los expertos y no se debatió el tema lo suficiente.

Ley Minera declaran al litio como un metal de utilidad pública, por lo que el Estado mexicano no otorgará concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.