Verónica Delgadillo, alcaldesa electa de Guadalajara, considera necesario mejorar la distribución de la riqueza entre las entidades que conforman la República Mexicana. Para ello, la exsenadora por MC planteó actualizar y replantear el Pacto Federal, para impulsar las zonas más necesitadas, e invertir en lo que es verdaderamente prioritario, la gente.
“Creo que hacer este replanteamiento es positivo, lo que se está pidiendo es que a cada estado se le dé el trato que merece, y por supuesto, que la riqueza llegue a dónde es necesaria. También queremos que el gasto general no se desvíe a temas no prioritarios y dar prioridad a las personas que vivimos en Jalisco.”, indicó en entrevista.
Delgadillo destacó que la necesidad de analizar el pacto federal surge de la nueva realidad del país, su crecimiento poblacional y económico, que debe conducir a un pacto más justo para el federalismo.
“Lo que hizo MC al impulsar el Pacto Fiscal fue un trato justo para todas las entidades. Un modelo diseñado con otras circunstancias económicas, sociales y otro número de población debe ajustarse a la realidad actual”, agregó.
Recientemente, Delgadillo debió defender su victoria como presidenta municipal de Guadalajara en tribunales, y enfrentó acusaciones de fraude por parte del excandidato de Morena… Aun así, confía en que Claudia Sheinbaum, como Presidenta, no haga uso faccioso del poder al haber perdido Jalisco en las elecciones.
“Sería muy lamentable que Sheinbaum y Morena le den la espalda a Jalisco al haberlo perdido, le estarían fallando al país. Yo creo que la Presidenta no hará uso faccioso del poder y aunque yo no formo parte de su visión del país, la respeto y espero que Guadalajara sea respetada y cuidada.”, dijo.
Sin embargo, la exsenadora aseguró que Morena debe aprender a perder en las urnas, porque sólo alzan la voz cuando a su partido no le convienen los resultados.
“Morena no sabe perder, donde ganaron, no dicen nada, donde no ganaron patalean, inventan y en el caso del excandidato morenista en Guadalajara es un pésimo perdedor, que inventó la historia de un supuesto fraude”, puntualizó.
Para Verónica, la victoria de Movimiento Ciudadano en Guadalajara y Jalisco es un halo de esperanza en México, al ser un contrapeso para Morena.
“Me emociona que muchos abracen este triunfo como propio, aunque no sean de Guadalajara. Me han escrito para decirme que yo y MC gobernemos Guadalajara y Jalisco, porque representa un polo de esperanza, un polo donde se pueden seguir haciendo buenos gobiernos, representa un lugar donde se puede demostrar que se cambia el país desde lo local”, comentó.
Verónica Delgadillo fue ratificada como presidenta municipal de Guadalajara a mediados de agosto, su triunfo es histórico, pues es la primera alcaldesa de la demarcación en sus casi 500 años de existencia.
Uno de los principales ejes de su gobierno será combatir la violencia. Aseguró que la estrategia no solo implica más patrullas y policías. Para ella también es importante coordinarse con diferentes niveles de gobierno, pero sobre todo tener un gobierno cercano que escuche a su gente y generar seguridad humana para prevenir el origen de los delitos.
Aseguró que lleva muchos años preparándose para gobernar Guadalajara; prueba de ello es que se reunió con más de 600 especialistas para aprender y comprender mejor cómo gobernar y, a partir de ello, ha generado diversos diseños que aplicará en su mandato.