NACIONAL

Pemex oculta venta de 2.8 millones de barriles de petróleo a Cuba

Ante la poca transparencia que se ha dado en el tema, y la negativa permanente de informar sobre las ganancias que se han generado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar cuánto petróleo ha sido vendido o donado a Cuba desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

En sesión pública, el INAI revocó la respuesta que entregó Pemex a la solicitud de información, en la que negó contar con información relacionada con la petición.

Por diversos medios se le ha pedido a Pemex información sobre el envío de combustibles a Cuba durante los gobiernos de la administración anterior y en lo que va de la administración presente y ofrecer detalles como la cantidad de combustibles enviados, el valor comercial, las fechas de envío y recepción, el nombre y cargo de la persona servidora pública que instruyó la realización de dichos envíos, la partida presupuestal de la que se destinaron los recursos para estos envíos, las condiciones de entrega e importes cobrados por tales envíos.

En su respuesta inicial, Pemex informó que, después de realizar una búsqueda en sus archivos y sistemas, no localizó la información requerida.

La empresa petrolera añadió que “las entidades, empresas o instituciones extranjeras no se encuentran contempladas como posibles beneficiarios de donaciones de productos petrolíferos y/o combustibles, motivo por el cual, al no haberse otorgado ningún tipo de donación en favor de ningún país extranjero, no es factible proporcionar los datos solicitados”.

Sin embargo, en el análisis que hizo la ponencia del comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, se encontró que tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han referido públicamente al envío de petróleo en beneficio del pueblo cubano.

De igual manera, recordó que en 2023 Cuba empezó a atravesar una crisis energética que propició que solicitara apoyo al gobierno de México, “y es así como el entonces presidente López Obrador se comprometió a enviar petrolíferos y/o combustibles a aquel país; antes del año 2023, México solamente había enviado a Cuba combustibles de manera esporádica, pero en el transcurso de dicha anualidad nuestro país superó a Rusia como uno de los principales proveedores de petróleo a Cuba”.

A través de un análisis del comisionado Alcalá, también se halló que “desde finales del primer trimestre del año 2023, el gobierno mexicano, a través de Pemex, suministró al menos 2.8 millones de barriles de petróleo a Cuba, lo que se traduce en que a lo largo de ese año México transfirió energía de Pemex por un valor estimado de 200 millones de dólares”.

Alcalá apuntó que de acuerdo con la información presentada por Pemex ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, al 30 de septiembre del año 2024, se habían exportado en promedio 31.3 millones de barriles diarios de crudo y 2.9 mil barriles diarios de productos petroleros con un monto total de más de 9 mil millones de pesos.

“Sumado al contexto previo, en la conferencia de prensa matutina del 31 de octubre del año 2024, la actual presidenta de México anunció que nuestro país continuará apoyando con combustibles a Cuba por razones humanitarias ante la situación de los continuos cortes y apagones eléctricos que está viviendo la población de esa nación: inicialmente, la presidenta señaló que se enviarían al menos 400 mil barriles de petróleo, lo cual, dijo, no representa ni siquiera la producción de Pemex en un solo día”, añadió Alcalá.

Con esas evidencias, el comisionado Alcalá explicó que “ha existido la duda de si los barriles entregados constituyen una donación del gobierno mexicano o si Pemex realmente recibe o espera una retribución por parte de ese país”.

Añadió que no se tiene conocimiento de si los barriles que se envían son por ventas con crédito a largo plazo o por parte de un convenio bilateral de cooperación exterior entre México y Cuba.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *