Aún están pendientes de adquirir mil 300 claves de medicamentos que no fueron adjudicadas, por lo cual tendrán que irse a una nueva licitación, a una segunda vuelta, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío.
Al puntualizar que la falta de abasto de medicinas se debe a la poca planeación por parte de los gobiernos, lo que lleva a adjudicaciones directas y, con ello, a la realización de varias compras complementarias, refirió que en los contratos con el Gobierno es indispensable se detalle el tiempo requerido para la compra de insumos para la fabricación de medicamentos con una previsión de tres o cuatro meses para una entrega en tiempo y forma.
Si bien se ha adjudicado 73 por ciento de las claves, consideró el dirigente de los farmacéuticos, todavía queda pendiente una parte muy importante que tendrá que ser revisada y ver si se adjudica. Indicó que aún se requiere la formalización de los contratos para saber cuánto se va a entregar, en qué puntos y en qué plazos.
Gual Cosío reiteró la preocupación de los integrantes de Canifarma sobre la deuda del sector salud que públicó por 11 mil millones de pesos con el gremio y también por los retrasos habidos en las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos del periodo 2025-2026.
Precisó que son adeudos del gobierno anterior, desde cuando se creó el Insabi, pero también se tienen con el Seguro Social, el IMSS-Bienestar e ISSSTE, lo pone en riesgo el capital de trabajo de las empresas y esto al final se podría traducir en desabasto.
Tras señalar que están en pláticas con la autoridad para buscar que esto se solucione a la brevedad posible el adeudo anterior, así como para ver cómo colaborar en la nueva estrategia -anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum- para adquirir los medicamentos directamente con los laboratorios y resolver el problema de desabasto en los primeros dos meses de este año.
Al respecto, el presidente de la Canifarma estimó necesario que en los contratos con el gobierno se detalle el tiempo requerido para la compra de insumos, pues en la fabricación de medicamentos se debe tener una previsión de tres o cuatro meses para una entrega en tiempo y forma.
Aun cuando se ha adjudicado 73 por ciento me parece -dijo el dirigente-, todavía queda pendiente una parte muy importante de alrededor de 130 mil millones de pesos contemplados para el mecanismo de compra consolidada de medicamentos.