El róver Perseverance ha completado con éxito su ascenso a la cima del borde del cráter marciano Jezero, que ha estado explorando desde que aterrizó allí en febrero del 2021, informó este jueves el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JLP).
El explorador ha estado recolectando y almacenando rocas y regolito en el cráter Jezero, ubicado en el borde occidental de la llanura Isidis Planitia, al norte del ecuador de Marte. Los científicos sugieren que esta depresión topográfica de 45 kilómetros de diámetro alguna vez estuvo cubierta de agua, por lo que la información allí recopilada podría revelar pruebas del pasado húmedo del planeta rojo.
El JPL explicó que le tomó alrededor de 3 meses y medio ascender 500 metros verticales hasta el punto más alto del borde de Jezero. Asimismo, mencionó que, durante ese tiempo, el róver tuvo que superar zonas difíciles y subir pendientes del 20% (alrededor de un ángulo de 11 grados de inclinación).
También comentó que, en su trayecto hacia ese sitio, designado como ‘Colina del Mirador’, hizo algunas paradas para realizar observaciones científicas. Según los investigadores, el Perseverance comenzará su quinta campaña científica, denominada ‘Borde Norte’, en la que se prevé que estudie la parte norte de la sección suroeste del borde de Jezero.
Al mismo tiempo, explicaron que en el primer año de la campaña se espera que visite cuatro sitios geológicos diferentes, tome varias muestras y se desplace unos 6,4 kilómetros sobre la superficie marciana.
Por otro lado, el JPL indicó que, tras abandonar la Colina del Mirador, el Perseverance está descendiendo a una formación rocosa estratificada (en capas) llamada ‘Colina de Witch Hazel’, que está ubicada a 450 metros al otro lado del borde del cráter Jezero.
Posteriormente, se alejará 3,2 kilómetros al sur del borde para examinar un sitio conocido como “Lac de Charmes”. Este lugar ha desconcertado a los científicos, puesto que, al estar situado en una llanura, es probable que no se haya visto afectado por la formación de Jezero.
Después de abandonar Lac de Charmes, el Perseverance viajará aproximadamente 1,6 kilómetros de regreso al borde del cráter para examinar una formación de grandes rocas conocidas como ‘megabrechas’. Estos objetos pueden tratarse de rocas antiguas destruidas en el impacto que condujo a la formación de Isidis Planitia, una llanura de 1.200 kilómetros que se encuentra en la unión de dos regiones principales del planeta rojo.