NACIONAL

PIB crecería hasta 2.6% en 2022 por Ómicron: Tatiana Clouthier

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería hasta un 2.6% este año, afectado por el impacto de Ómicron, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, un estimado en línea con las proyecciones de analistas pero muy abajo de un reciente cálculo del Ejecutivo.

El mandatario estimó la semana pasada un crecimiento económico de un 5% este año y descartó que el país haya entrado en recesión técnica pese a la contracción del PIB en los dos últimos trimestres del año pasado.

“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba un 4%; esto fue antes de Ómicron. Ahorita nosotros estimamos pudiésemos andar rondando entre un 2.5% y un 2.6%”, dijo Clouthier a la radio local.

Analistas redujeron a 2.20% su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada la semana pasada. Cifras preliminares han mostrado que el PIB cayó un 0.1% entre octubre y diciembre, hilando dos trimestres con contracción y entrando en recesión técnica.

“Hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterarte positiva o negativamente el año y yo creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, afirmó Clouthier.

En su último informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en enero de un 4% a un 2.8% su estimación de crecimiento para México, días después de que el Banco Mundial lo rebajara a un 3%.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.