El “Plan México” que presentó esta semana el Gobierno Federal y que plantea generar inversiones por 277 mil millones de dólares durante el actual sexenio, es un proyecto ambicioso que no se podrá realizar sin cambios profundos, aseguró Gabriela Gutiérrez Mora, quien asumió el pasado 1 de enero la presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Señaló que el plan debe considerar la correlación entre las economías de México y Estados Unidos, así como garantizar un entorno de seguridad pública, jurídica y financiera, para que los inversionistas vean al país como una economía en la que se puede invertir y crecer.
Manifestó su preocupación por los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a México, particularmente su idea de declarar como terroristas a los cárteles del narcotráfico, por las afectaciones que ocasionaría al sistema bancario mexicano, al pago de proveedores de las cadenas de suministro, a las exportaciones e importaciones.
También se refirió a la incertidumbre que genera la intención de Trump de imponer aranceles de 25% a productos mexicanos y canadienses, así como la gestión que hará del tema migratorio, tras su promesa de realizar deportaciones masivas.
“Estamos dependiendo todo el tiempo de decisiones externas e internas, de personas, y de países en general. Ahora estamos dependiendo de esto. Sabemos que el tipo de cambio va a tener una volatilidad y una incertidumbre con respecto a su desempeño, por lo cual pedimos estar atentos a las noticias para no dejarnos llevar e involucrarnos en esta incertidumbre y volatilidad que lo que hace a veces es que tomemos decisiones incorrectas”.
En cuanto a las metas planteadas en el “Plan México”, consideró que para alcanzar el crecimiento de 30 por ciento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante el crédito, se requiere brindar educación financiera a personas físicas con actividad empresarial, a microempresas o a Pymes.
Visión de Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que para que sea efectivo el “Plan México” que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum es necesario fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mejorar la seguridad, ofrecer certeza jurídica y garantizar acceso a energía confiable.
El “Plan México” debe incluir “acciones contundentes” para mejorar estos aspectos, de lo contrario “cualquier esfuerzo por atraer inversiones y desarrollar proyectos productivos enfrentará serias limitaciones”.
La Coparmex dijo que hay más de 5 millones de Mipymes en el país, las cuales generan 64 por ciento del empleo, unidades productivas que “son esenciales para el bienestar de millones de familias mexicanas” y es imprescindible garantizar su fortalecimiento.