DEPORTES

Plaza México inicia los festejos taurinos de su doble aniversario

Con la presencia del diestro español Antonio Ferrera y los mexicanos Juan Pablo Sánchez y Juan Pedro Llaguno, que tomará la alternativa, comienza este sábado en la Monumental Plaza México la serie de festejos de la Feria del Aniversario 2021-2022.   

En esta feria de doble aniversario se conmemorarán a la vez los 75 y 76 años de la Plaza México. 

El coso, el más grande del mundo, cumplió en 2021 sus 75 años, pero la celebración se aplazó debido al cierre por la pandemia. 

Con reses del hierro de Xajay y con el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria, comienza el serial de corridas que ha levantado gran expectativa por las buenas entradas que se registraron en la reactivación de la Plaza México antes de que acabara 2021. 

La presencia del extremeño Antonio Ferrera es el gran atractivo del cartel por su triunfo en la pasada Corrida Guadalupana del 12 de diciembre. 

Ferrera triunfó con una lidia de mucho espectáculo pero ningún temple y fuera de los cánones estéticos habituales, con elementos rupturistas como aplicar el mismo matador la puya del tercio de varas, por lo que puso el listón de la heterodoxia en un nivel que obliga a prestar atención a lo que acontezca en el principal ruedo de América.  

De lo que pase y de la reacción del público puede depender el futuro de la tauromaquia en la capital mexicana, ya que se encuentra en el ojo del huracán por una nueva intentona prohibicionista de más calado entre los taurinos favorables a una reforma edulcorante del reglamento. 

La responsabilidad de Ferrera no solo es respecto a su triunfo y carrera, afecta a las esencias de valor, verdad y bravura que hasta hoy eran condiciones indispensables de lo que debe un torero realizar en la plaza.  

Ferrera además ejercerá de padrino de Juan Pedro Llaguno, diestro mexicano que el pasado 5 de diciembre abrió la puerta grande todavía de novillero.  

Esa tarde demostró por momentos cualidades para estar en las ferias importantes, quizás no solo las mexicanas.  

Llaguno, de dinastía torera, algo habitual en México, destacó por una tanda con la mano derecha de muchos pases sumamente quieta y ajustada.  

A destacar el excelente juego de los novillos de Caparica, lo más importante del ciclo La Reapertura y la principal ausencia de los carteles de la Feria del Aniversario.  

De testigo ejercerá Juan Pablo Sánchez, matador mexicano que está aguantando el sitio en la renovación de nombres que la empresa que gestiona La México, Espectáculos Taurinos de México S.A (ETMSA), misma que rige los destinos de las monumentales de Aguascalientes y Guadalajara, parece haber iniciado.  

Para esta señalada fecha del aniversario se lidiarán reses del hierro de Xajay, que ha dejado en la memoria del aficionado tardes imborrables como la de febrero de 2015 con el indulto de Gibraltar, o un año antes con una muy seria corrida del 8 de diciembre.  

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.